Caso Cecilia Cubas: miembro del EPP enfrentará juicio oral por secuestro y homicidio doloso

El Juzgado Penal de Garantías N.º 10 de Asunción ordenó la apertura de juicio oral y público contra Lorenzo González Martínez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), acusado por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas.

Óscar Luis Benítez (i) y Lorenzo González Martínez, capturados el 23 de noviembre de 2017 en São Paulo, Brasil.
Óscar Luis Benítez (i) y Lorenzo González Martínez, capturados el 23 de noviembre de 2017 en São Paulo, Brasil.abc color

Cargando...

El juez de penal de garantías Mirko Valinotti elevó a juicio oral el caso contra Lorenzo González Martínez, miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por el secuestro y muerte de Cecilia Cubas. González Martínez fue detenido en Brasil el 24 de noviembre de 2017 y extraditado en febrero del año pasado. Es considerado uno de los fusileros del EPP y fue identificado en un video de una reunión política que se hizo en el año 2004.

El argumento del pedido de juicio oral presentado por el Ministerio Público señala que el 21 de septiembre del 2004, “5 personas de sexo masculino entre las que se encontraba el hoy acusado a bordo de un vehículo de la marca Ford Escort fueron los que interceptaron el vehículo de la marca Nissan Patrol de Cecilia Mariana Cubas Gusinky”.

En otro apartado se menciona que “todo este operativo estuvo apoyado por un anillo de seguridad entre las que se encontraba el hoy acusado Lorenzo González Martínez quien conforme a investigaciones posteriores y versiones dadas por testigos del hecho al momento del abordaje contaba con un arma corta”.

La empresaria Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 cuando se dirigía a su residencia en San Lorenzo, tras la jornada laboral.

González Martínez, está sindicado como uno de los miembros del brazo armado del extinto partido de izquierda Patria Libre -posteriormente convertido en el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- encargados de la planificación, seguimiento y captura de la víctima, cuyo cuerpo sin vida se encontró el 16 de febrero del 2005, enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, posteriormente identificado como lugar de cautiverio.

También se le atribuye participación en la “reunión del punto final”, que se hizo el 13 de enero de 2005 entre los miembros de la cúpula del PPL y en la que se decidió el asesinato de la joven cautiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...