Cargando...
El fiscal José Luis Torres mencionó esta mañana que investigarán cómo la niña de tres años que fue hallada muerta en Pedro Juan Caballero volvió a convivir con su madre, ya que esta aparentemente no contaba con la guarda y custodia sobre la pequeña, conforme a los informes preliminares.
Autoridades le comunicaron que la guarda de la niña estaba a cargo de su hermana mayor, quien no convive con la madre de ambas, según mencionó.
“Según informaciones tras la primera intervención, habría una situación sobre la guarda de la criatura (...) La niña de 3 años se le había quitado a la madre y se había otorgado la guarda a la hermana mayor de la niña fallecida”, sostuvo.
Lea más: Autopsia confirma abuso a pequeña fallecida, pero no la causa de muerte
Analizarán procesar a autoridades encargadas de niñez
El agente del Ministerio Público, en ese sentido, no descartó que las autoridades encargadas del resguardo de la niña sean procesadas, teniendo en cuenta que la pequeña retornó junto a la madre.
“Va a ser objeto de análisis para la apertura de una causa si lo ameritara. Hay que ver las funciones de cada una de las instituciones para poder determinar esa conducta que está en la ley”, declaró.
La madre de la víctima había sido imputada en otra causa por abuso sexual en niños en carácter de cómplice y violación del deber del cuidado, ya que permitía que un hombre de 30 años conviva como “pareja” de su hija adolescente de 12 años en la misma casa, conforme reveló Torres.
Lea más: Incendian vivienda de supuesto microtraficante por muerte de niña en PJC
Este hombre, agregó, se encuentra imputado por abuso sexual y está siendo buscado en carácter de prófugo.
Muerte de niña de 3 años: autopsia es “primordial”
Con relación a la prosecución de la investigación, Torres mencionó que “lo primordial ahora mismo es la autopsia, que requiere un plazo para presentar el informe final”.
La niña de 3 años fue reportada como desaparecida en principio y días después fue hallada muerta y con signos de abuso en una vivienda abandonada en el asentamiento Romero Cué de Pedro Juan Caballero.
Lea más: Video: Circuito cerrado captó a uno de los detenidos llevándose a la niña asesinada en Pedro Juan
Los investigadores presumen que la madre, Aurelia Salinas, de 42 años, entregó a su hija por dosis de crack y G. 100 mil.
La mujer y otras cuatro personas -entre ellas un adolescente de 17 años- fueron detenidas por el caso, hasta el momento.