Cargando...
La mujer está detenida desde el 30 de marzo pasado en Brasil, cuando fue capturada por la Policía Federal en la ciudad de Ponta Porã, al otro lado de Pedro Juan Caballero.
En su resolución, de fecha 12 de abril, el magistrado Humberto Otazú ordena “librar oficio a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia para que, por intermedio de la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, remita la solicitud formal de extradición de la ciudadana Felipa Benítez Benítez a las autoridades judiciales competentes de la República Federativa del Brasil”.
Felipa está imputada en nuestro país desde el año 2016 por lavado de dinero y asociación criminal, ya que supuestamente formaba parte de una estructura comandada por su hijo, el capo Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, quien a su vez tenía una cédula paraguaya a nombre de Ronaldo Rodrigo Benítez.
Felipa y su hijo Galán figuraban como accionistas de la empresa Notle SA, que supuestamente se usaba en Paraguay para blanquear el dinero obtenido a partir de la venta de cocaína.
La supuesta impliancia de la madre de Galán
La supuesta implicancia de Felipa en la red dirigida por su hijo Galán se descubrió luego del allanamiento que hizo la Senad el 9 de marzo de 2016 en una casa del barrio Villa Aurelia de Asunción, donde fue incautado el mayor arsenal de clandestino de armas en la historia del país.
Aquel procedimiento, a su vez, se hizo dos días después de que un grupo tipo comando intentara matar en Pedro Juan Caballero al entonces máximo capo de la frontera, Jorge Rafaat Toumani.
Este último, finalmente, sería asesinado el 15 de junio del mismo año en otro atentado en Pedro Juan Caballero, ordenado justamente por Galán, aunque supuestamente en alianza con Jarvis Chimenes Pavão.