Cargando...
Este jueves por la mañana se llevó a cabo una requisa en varios pabellones de la Penitenciaría Regional de San Pedro del Ycuamandyyú, resultando en el hallazgo de numerosas armas, narcóticos y teléfonos celulares que estaban en poder de personas privadas de su libertad.
El procedimiento, ordenado por el director general de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Carlos Silva, y realizado de forma sorpresiva, permitió a los intervinientes incautar 52 armas blancas de fabricación casera, además de ocho teléfonos celulares.
Lea más: Requisan gran cantidad de armas blancas en cateo del penal de CDE
También se incautaron dosis de marihuana y balanzas utilizadas para fraccionar la droga a ser comercializada.
Requisas frecuentemente realizadas en establecimientos penitenciarios de Paraguay habitualmente revelan importantes números de armas blancas, celulares, drogas y otros elementos prohibidos en poder de internos.
Lea más: Ministro de Justicia: sistema penitenciario es “totalmente inútil” y “no va más”
Se trata de una preocupante señal de la permeabilidad de los sistemas de control en las cárceles de Paraguay y de la aparente complicidad de funcionarios penitenciarios que permiten el ingreso de elementos ilegales a esos lugares de reclusión.
En febrero, luego del ingreso a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en Asunción, de una cantante para una fiesta organizada para una persona privada de su libertad por narcotráfico, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, admitió que el sistema penitenciario en Paraguay es “totalmente inútil” y requiere una renovación completa.