Cargando...
Se trata de Javier Robles López (44), Víctor Javier Robles Almada (26), Derlis Adrián Brítez Robles (26), Rodney Fabio de Jesús Cabrera Cabrera (35), Benicio Javier Gamarra (36) y Nicolás Celso López Noguera, (50), supuestos marihuaneros que actualmente cumplen prisión preventiva en la penitenciaría de Ciudad del Este e irán a juicio oral y público, de acuerdo con lo que dispuso la jueza Penal de Garantías Especializada en Crimen Organizado Lici Sánchez, por su AI Nº 76.
En audiencia preliminar el fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Guillermo Sanabria, se ratificó en su acusación contra los seis por la supuesta comisión de los hechos punibles de tráfico internacional, tenencia y comercialización de estupefacientes y asociación criminal, según la Ley N° 1340/88, en calidad de coautores.
Lea más: Incautan unos 194 kilogramos de marihuana en Ñeembucú
Durante la diligencia de la etapa intermedia del proceso penal, la jueza también rechazó varios incidentes planteados por los abogados Guido Javier Vera Zarza y Julián Benítez Alcaraz, quienes ejercen la defensa técnica de los seis que próximamente estarán sentados en el banquillo de acusados.
Sánchez además declaró como bienes sujetos a comiso la suma de G. 8.944.000 y US$ 100, que están depositados en la cuenta de Senabico. También, un camión Scania R124-360, con matrícula HAE 807, registrado a nombre de Elvio Marecos Silvero, un semirremolque modelo tres ejes, con placa BBJ 369, registrado a nombre de la firma Dive SA y una camioneta Toyota Hilux negra, con chapa BKD 853, a nombre de Joison Vagner Rodríguez Viera, así como una Toyota Hiase Regius azul, con placa HEZ 961, registrada a nombre de Miguel Ángel Aguayo Valiente.
Lea más: Hallan miles de bolsas de marihuana picada y casi 2.000 kilos de la droga tipo marroquí en Amambay
Operación que capturó la carga de marihuana
De acuerdo con los antecedentes, la red narco fue detectada a través de una investigación a cargo de agentes de la Dirección de Investigación Antidrogas de la Senad. Conforme a lo señalado, la banda se dedicaba al envío de cargamentos de marihuana desde la zona de Yby Yaú, ubicada al este del departamento de Concepción, hasta la Triple Frontera con Brasil y Argentina, localizada en el Alto Paraná.
Fue de esa forma que los agentes de la Senad, con apoyo de los efectivos de la Dirección contra Narcoterrorismo y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), detuvieron a los primeros integrantes de la red criminal en un camino vecinal de la colonia 8 de Diciembre de Tacuatí, norte del departamento de San Pedro, cuando transportaban un cargamento de marihuana en un tractocamión.
Lea más: Incautan camión con más de 5.000 kilos de marihuana conducido por un concejal
Un poco más atrás y en el mismo camino, otro grupo de antidrogas retuvo una camioneta Toyota Regius, conducido por Gamarra, quien tenía la función de hacer seguimiento al alijo ilícito.
Así también, otro grupo operativo procedió a la captura en Choré de Javier Robles López, sindicado como el presunto líder o financista de la organización. El sospechoso estaba a bordo de una camioneta Toyota Hilux junto con otros supuestos colaboradores.
En total los agentes incautaron 2.386 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 215 paquetes embalados, valuados en unos US$ 600.000 en la zona fronteriza. Esta estructura concretó envíos de cargas de marihuana al extranjero en los días 14, 15 y 16 de agosto de 2022.