Cargando...
En el 2021, un recluso fue clave para dar a conocer un plan de fuga del Clan Rotela de la Penitenciaría de Tacumbú. El mismo estaba preso en la Agrupación Especializada y llegó a denunciar que el Gobierno no cumplió con la promesa de proteger su identidad ni a su familia.
Hoy su abogado, Esteban Núñez, contó que su cliente fue trasladado hasta la cárcel de Encarnación, donde teme por su vida. “Él había hecho una negociación previa con la exministra Cecilia Pérez, porque a raíz de la información que él habría brindado la gente del Clan Rotela mató a su familia”, detalló para radio Monumental.
Lea más: Masacre durante motín en cárcel de Tacumbú
El abogado dijo que la exministra fue la única que les respondió, pero les dijo que nada puede hacer porque no está dentro del país. Por otra parte, contó que su cliente está preso por colaborar con un homicidio al supuestamente venderle el arma a un motochorro. “Todavía no se pudo probar eso. En dos ocasiones fue a juicio oral, pero fue suspendido por chicanas de la contraparte”, agregó.
Además, el defensor indicó que siguen temiendo por la vida de sus allegados, no solo la suya. “Prácticamente la poca familia que le quedó está corriendo riesgo de que se le mate”, destacó.
Lea más: Día de horror con al menos seis muertes en la cárcel
Confirmaron el traslado, pero está en una celda privada
Desde el Ministerio de Justicia confirmaron el traslado e indicaron que se realizó a pedido de la Policía Nacional, debido a cambios relacionados a la reclusión de presos que no forman parte de la fuerza policial.
Indicaron que el mencionado recluso se encuentra en una celda privada, aislado de la población común. Además, destacaron sobre todo que no hay miembros del Clan Rotela en la penitenciaría de Encarnación.
Lea más: Masacre en Tacumbú: una explosión que fue advertida
Pidió protección, pero asesinaron a su familia
Según las notas, el mencionado recluso fue uno de los que cavaron un gran túnel por el cual pretendían huir varios miembros del temido Clan Rotela. A días de que se ejecute la fuga, descubrió que él y los otros “topos” que se encargaron de hacer el agujero iban a ser asesinados, por lo cual decidió hablar con la Policía y pedir resguardo a cambio de revelar el plan de fuga.
Desesperado, dibujó un croquis del túnel al Gobierno el 16 de febrero del 2021, a cambio de que lo ayudaran en su proceso por homicidio y le otorgaran sobre todo protección para él y su familia. Sin embargo, aseguró que alguien del Gobierno lo vendió ese mismo día y el líder del Clan Rotela estuvo a punto de cortarle la cabeza en un gran motín que dejó siete fallecidos en una masacre en la cual varias víctimas fueron decapitadas.
Tras ese suceso, fue enviado a la Agrupación Especializada en carácter de reo protegido. Sin embargo, un mes después sicarios asesinaron a su padre, una hermana y su sobrino en un atentado en el cual dispararon contra todos los miembros de su familia, que estaban sentados en la vereda de su vivienda en la ciudad de Capiatá. Otros dos parientes sobrevivieron.
Cabe mencionar que en octubre del año pasado el hombre huyó de la Agrupación Especializada, pero se volvió a entregar al día siguiente, a modo de protesta por la falta de protección prometida por el Gobierno.