Cargando...
Desde este lunes Matías Raúl Bilbao Fassardi afronta un segundo juicio, este en el marco de una causa en la que se lo investigó por los hechos de robo con resultado de muerte o lesión grave, ante el Tribunal de Sentencia presidido por Darío Báez e integrado por María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar.
Bilbao participa por vía telemática desde la Penitenciaría Regional de San Pedro, donde cumple una pena de 30 años de pena carcelaria y otros 10 años como medidas de seguridad, impuesta el 26 de mayo de 2022 por el homicidio de Olga Feliciángeli, por el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza María Luz Martínez e integrado por los jueces Elio Ovelar y Víctor Alfieri.
Lea más: Imputan a sospechoso del crimen de Olga Feliciángeli
Desde las 8:00 de este martes sigue el juicio con la prosecución de la etapa testifical, así como con la de producción de pruebas materiales con la reproducción de imágenes y videos. Se estima que, posteriormente, ya se entraría a la fase de alegatos finales y, ya se conocería la sentencia.
Violento ataque a sereno
En su declaración testifical el sereno José Marcelo Díaz, víctima del brutal ataque, relató que se encontraba encargado de una construcción y en la noche del 12 de febrero mientras se encontraba durmiendo en su garita, cuya puerta estaba semiabierta, Bilbao trepó una muralla y se dirigió hasta su puesto.
En un momento dado sintió un “jalón en el cuello” y luego ya sintió un golpe en la mandíbula, tras lo cual intentó cubrirse con los brazos y comenzó a ser atacado con un machetillo.
Lea más: Tribunal condena a 40 años de cárcel al asesino de Olga Feliciángeli
Según indicó Díaz, a consecuencia de los golpes sufrió la fractura de su mandíbula y también un corte que afectó superficialmente el cuello y le provocó el corte de una de sus orejas. Por la primera herida tuvo varias cirugías, en las que le colocaron en total cuatro platinos y ocho clavos.
Díaz enfatizó “yo quería ser marino y esto me frustró la posibilidad, me frustró mi vida”.
“Si la Policía hacía su trabajo, se pudo salvar una vida”
Entre otros testigos que prestaron declaración se cita a Gustavo Vázquez, dueño de la propiedad, quien manifestó que hizo entrega de las filmaciones de circuito cerrado con las que contaba y en cuyas imágenes se pudo identificar fácilmente al autor de aquel violento ataque contra su sereno José Díaz.
Dichos archivos fueron entregados a los policías de Investigaciones, quienes lograron identificar al autor como Matías Bilbao, sin embargo no lo aprehendieron sino hasta recién el 21 de febrero de 2021 durante un allanamiento en su domicilio ubicado en Santísima Trinidad.
Lea más: Libertad de Bilbao Fassardi fue “una falta grave” o corrupción
Vázquez señaló al respecto: “pudo haberse evitado la muerte de una persona si la Policía hacía lo que tenía que hacer”, pues el 12 de febrero habría atacado a José Díaz y el 18 de ese mes asesinó de 18 puñaladas a Olga Feliciángeli.
Durante la intervención en la vivienda de Bilbao, se encontraron las mismas prendas de vestir que habría utilizado durante el ataque a José Díaz.