Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía Nacional, habló del cierre de la oficina de Control de Automotores de la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, ante el persistente escándalo de clonación de documentos de vehículos que salpica a varias dependencias policiales.
El pasado sábado, el comisario Cristian Amarilla, jefe del Departamento de Control de Automotores de la Policía, ordenó el cierre de la oficina de Coronel Oviedo luego de que se denunciara que uniformados de esa dependencia vendieron por G. 9 millones una constancia ilegal de verificación de un rodado.
Lea más: Cierran la oficina de Automotores en Caaguazú ante escándalo de clonación
El denunciante afirma que perdió G. 130 millones al comprar una camioneta Toyota Hilux con documentación apócrifa. Para dar legalidad a su adquisición, el denunciante firmó un contrato privado de compraventa, cuya protocolización se realizó en una escribanía en Asunción, a cargo de Julio Cáceres Carrillo, un nombre que aparece en otros relatos de supuesta clonación de documentos de vehículos.
La transacción fue realizada con Augusto David Haseitel, presunto clonador con antecedentes por apropiación en el año 2018 y por homicidio culposo, estafa y producción de documentos no auténticos.
Según el denunciante, una semana después de comprar la camioneta, supuestos efectivos policiales de Control de Automotores de Coronel Oviedo “lo eligieron” para una verificación de rutina para luego ofrecerle una “solución”, previo pago de G. 20 millones, luego reducido a G. 9 millones.
El comisario Jorgge dijo que la decisión de cerrar esa oficina se debe a la manifestación de que hay “una ligación entre la estafa (que el denunciante sufrió de parte de Haseitel) y probables agentes de esa oficina regional”.
Afirmó que están en marcha indagaciones paralelas del Ministerio Público y Asuntos Internos de la Policía e indicó que hay reportes de irregularidades similares en Amambay y Alto Paraná.
El comisario agregó que hay numerosas denuncias de embaucamiento en la zona de Capiatá, también por venta de vehículos bajo engaño, incluyendo una denuncia de un “conocido futbolista” que afirmó que su vehículo fue vendido “formalmente por escribanía” a una persona por G. 60 millones.
En total, indicó, hay “media docena” de dependencias policiales en la mira por denuncias de irregularidades de ese tipo.
Por otro lado, el comisario Jorgge confirmó que el jefe de Investigaciones de la Policía Nacional en Caaguazú fue trasladado a Curuguaty, a pesar de que la directiva del comando institucional era que “esta dotación de personal debería quedar a disposición de la Dirección de Desarmaderos” en Lambaré, donde esa dependencia policial tiene su base.