Cargando...
Emanuel Eduardo Dos Santos, de 34 años de edad, nacido en Brasil el 25 de octubre de 1988, se encuentra detenido en la cárcel federal de la ciudad de Resistencia, que es la capital de la provincia de Chaco, en Argentina.
El citado criminal, apodado Liba o Tato, cayó preso el 15 de febrero de 2022 en un control de la Gendarmería Nacional Argentina sobre la Ruta 14 de ese país, en la localidad de San José, provincia de Misiones, a solo 50 kilómetros de Encarnación.
Dos Santos iba como acompañante en un vehículo manejado por el paraguayo Igort Adrián Franco Centurión, de 28 años, domiciliado en Coronel Oviedo, quien aparentemente viajaba a Uruguay.
El brasileño tenía una cédula paraguaya número 4.259.340, a nombre de Julio Ariel Rodríguez, de 38 años, aunque rápidamente se descubrió que el documento no le correspondía. Además, portaba una pistola Glock calibre 9 milímetros, por lo que quedó detenido.
Interpol Argentina informó a Interpol Paraguay que tienen retenido a Emanuel Eduardo Dos Santos mientras se tramita su extradición, que fue solicitada por Brasil por el delito de robo agravado.
Asesinato de peluquero
Las autoridades argentinas comunicaron a las paraguayas que en el celular incautado de Dos Santos hallaron un video del cruel asesinato del peluquero paraguayo Éver Alfredo López Giménez, de 48 años, quien vivía en Ciudad del Este, pero cuyo cuerpo fue hallado el 27 de enero de 2022 en el río Paraná, en el lado correspondiente a la ciudad argentina de Puerto Iguazú.
El peluquero fue ultimado con 30 puñaladas, todas ellas aplicadas por el propio Emanuel Eduardo Dos Santos, quien grabó el crimen y envió el video aparentemente a un traficante que en ese momento estaba en Ciudad del Este.
Atentado contra Ryguasu
El brasileño Emanuel Eduardo Dos Santos tiene una orden de captura en Paraguay por asociación criminal, ya que hasta antes de que cayera detenido en Argentina presuntamente era el jefe de la banda armada que fue desbaratada el 18 de noviembre de 2022 en una casa del barrio Ykua Satî de Asunción.
Aquella vez, policías de Investigaciones de Asunción y el fiscal de Crimen Organizado Lorenzo Lezcano capturaron a los supuestos sicarios fronterizos Luis Carlos Paradeda Fossatti, de 21 años; Pablo Emilio Olmedo Calonga, de 20 años; Wilber Ramón Rojas Fleitas, de 23 años; y Matías Giuliano Salinas Páez, de 22 años, y Matheus Benjamín Da Conceicao Silva, de 22 años.
Los cinco jóvenes, aparentemente, en ese momento tenían la misión de matar al narco pedrojuanino Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, quien finalmente fue asesinado justamente en la capital del país, pero recién el 25 de febrero pasado, al ser atacado en un supermercado.
Homicidios de traficantes
Uno de los cinco detenidos en el barrio Ykua Satî de Asunción, Luis Carlos Paradeda Fossatti, fue supuestamente uno de los dos sicarios que mataron a tiros al traficante Richard René Aranda Fernández, de 30 años, alias Bart Simpson, el 16 de diciembre de 2021 en un edificio de Capiatá.
El otro autor de ese homicidio fue supuestamente el uruguayo José Enrique González Silveiro, de 50 años, alias Cote, capturado el 9 de febrero de 2022 en una barrera policial en Cruce Bella Vista, departamento de Amambay.
El paraguayo Paradeda y el uruguayo González también habrían participado en el crimen del traficante Facundo Moraiz Sanabria, de 33 años, registrado el 29 de diciembre de 2021.
Las muertes de los traficantes Aranda y Moraiz, supuestamente, fueron ordenadas por el ahora detenido en Argentina, Emanuel Eduardo Dos Santos, según las conexiones descubiertas en los teléfonos incautados en ambas causas.
Por otro lado, el verdadero jefe de la organización, por encima incluso de Emanuel Eduardo Dos Santos, sería el paraguayo Víctor Hugo Giménez Rosas, de 29 años, quien recientemente cumplió una condena en Uruguay, pero que tiene orden de captura en Paraguay porque sería el que alquiló la casa del barrio Ykua Satî de Asunción donde cayeron los cinco supuestos sicarios el año pasado.
Secretario de Leví
Otra orden de captura vigente en Paraguay contra Dos Santos es por el homicidio de Alexander Michael Robles, de 30 años, perpetrado el 24 de octubre de 2019 en Pedro Juan Caballero.
Ese atentado fue grabado por el circuito cerrado de la casa de la víctima, quien supuestamente era secretario del narco brasileño Leví Adriani Felicio. Este último fue capturado y expulsado de nuestro país 10 días antes de aquel homicidio.