Cargando...
La representante del Ministerio Público, Sandra Ledesma, y agentes especializados de Antisecuestro encabezaron dos procedimientos ayer en horas de la noche.
La comitiva llegó hasta el edificio Fortaleza, ubicado en el centro de Asunción, donde se incautó de 300 celulares y varias computadoras portátiles de la marca IPhone que fueron robados. También allanaron un laboratorio en esta misma ciudad, donde la banda criminal desarmaba los equipos para que puedan ser desbloqueados y luego comercializados en el mercado.
Fueron detenidos Emilio José Aguilar Alcaraz, propietario del laboratorio llamado “PhoneLab”, presunto “hackeador” que se encargaba del desbloqueo de los aparatos utilizando un virus. También María Belén Barrios Fonseca, pareja sentimental de Elías Abel Ortiz Insfrán, principal objetivo, quien sería presumiblemente el que robaba los teléfonos y computadoras y que está prófugo.
“Luego de un trabajo de inteligencia pudimos rastrear los equipos por medio de señales. Tuvimos varias denuncias y al momento de rastrear estos equipos la señal nos llevaba a un mismo lugar, el edificio Fortaleza, y también a un laboratorio donde hasta microscopio tenían para desarmar los celulares y desbloquearlos a través de un virus. Fueron detenidas dos personas y una está prófuga; esta persona sería la que roba. Los celulares fueron robados en diferentes circunstancias y las computadoras en su mayoría del interior de vehículos, según las denuncias”, dijo la agente Ledesma.
Agregó que la estructura criminal opera en la zona metropolitana y en todo el departamento Central a través del hurto y robo de estos aparatos.
“La estructura sustrae los aparatos y los reduce en el mercado negro y presumiblemente en el extranjero, por lo que cuenta presumiblemente con equipo tecnológico para el desbloqueo, así como los contactos y enlaces para poder perpetrar estos hechos. El objetivo, el principal sospechoso, está vinculado con casos de hurto y robos, posee antecedentes por reducción y alteración de datos para la prueba. Ahora se encuentra prófugo, pero ya tiene orden de captura”, detalló Ledesma.
Se destaca que en el laboratorio encontraron más de 300 placas de celulares que presumiblemente ya fueron comercializados.
La Fiscalía de Luque expondrá en las próximas horas estos equipos para que los denunciantes puedan identificar y recuperar sus pertenencias.