Cargando...
De acuerdo al trabajo investigativo iniciado en agosto de 2021 y que duró cerca de 17 meses, se identificaron elementos que forman parte de la estructura criminal dividida en “líderes”, “gerentes”, “campañas” y transportistas y hasta contaba con “encargados de depósito” de la mercancía ilegal ingresada principalmente por la frontera seca de más de 400 kilómetros.
La red cuenta además con puntos de apoyo en ciudades como Campo Grande, Anastácio y Aquidauana, donde escondían la droga como una especie de escala para luego enviarla a los centros de consumo.
Las órdenes se cumplen en los municipios de Anastásio, Campo Grande, Corumbá y Coxim, todos del Estado de Mato Grosso do Sul.
Organización criminal en Mato Grosso do Sul al estilo colombiano
Los cabecillas de la organización criminal eran los encargados de manejar la actividad ilícita y transferían el dinero proveniente del narcotráfico a través de pequeñas transacciones que finalmente, alcanzaban un valor económico considerable.
Los líderes ostentaban un alto poder adquisitivo y solían viajar en vehículos de lujo. A su vez, los “gerentes” participaban en la negociación (adquisición y venta) e incluso en el transporte de la droga, estando cerca de los cabecillas, quienes muchas veces terminaban sin tener contacto directo con la droga traficada.
El nombre de la operación hace referencia a la “cultura de la traqueta”, que se compone de hábitos, términos y símbolos que se crearon en los primeros años de los cárteles de la droga en Medellín y Cali, en Colombia. En ese país, a los narcotraficantes a la antigua se les conoce como “traquetos”.