Cargando...
El desmantelamiento de una banda criminal que se dedicaba al robo y desbloqueo de teléfonos de la marca iPhone para venderlos nuevamente en el mercado, puso el foco encima de la efectividad que tienen los mecanismos de seguridad que hoy en día ofrecen los celulares de alta gama.
En particular, la duda surge teniendo en cuenta que esa marca es considerada como una de las más seguras, debido a las prestaciones que trae y que es justamente lo que hace que muchos usuarios acepten pagar más para obtener mayor seguridad.
Con el hallazgo de esta estructura que desarmaba y desbloqueaba estos teléfonos, de lo que fueron encontrados alrededor de 500, y que mediante la implantación de virus, lograban vulnerar esos sistemas, surge la pregunta acerca de cuán seguros estamos y principalmente nuestros datos sensibles.
En comunicación con ABC AM, Ramiro Espínola, coordinador de la Oficina Técnica de la Unidad de Delitos Informáticos del Ministerio Público, brindó algunos tips para mantener esos datos seguros, aún después de haber sufrido el robo de nuestros aparatos celulares.
Lea más: Fiscalía de Luque desarticuló banda que robaba celulares y notebooks de alta gama
Mantener actualizado el teléfono
Una de las principales acciones que podemos tomar es la de verificar si el aparato es de última generación o si es de generaciones anteriores. Este simple dato nos dará la pauta de cuán seguro es nuestro teléfono, debido que a medida que se fabrican, los teléfonos más actuales tienen mejores prestaciones de seguridad.
Espínola explicó que las propias empresas tienen equipos que se dedican a encontrar vulnerabilidades a los sistemas de seguridad y todo el tiempo esas medidas se van actualizando para brindar mayor seguridad al usuario.
De esta forma, un mismo modelo de teléfono fabricado a inicios de este año puede ser más seguro que otro del mismo modelo pero fabricado a mediados del año pasado.
Espínola señala que las propias empresas fabricantes emiten parches que salvan esas grietas que encuentran en los sistemas de seguridad, pero si no las actualizamos podríamos dejar estando abierta la ventana para este tipo de vulneraciones.
Lea más: Roban más de 30 celulares de alta gama durante asalto en Pedro Juan Caballero
Evitar contraseña fáciles
Otro típico error que cometemos es el de asignar contraseñas fáciles de recordar para nosotros- el popular 1,2,3,4,5- pero que al mismo tiempo son un regalo para aquellos delincuentes que puedan tener acceso a nuestros equipos y de esta manera vulnerarlos fácilmente.
Lo mismo ocurre con aquellos teléfonos que tienen la opción de apertura mediante patrones. Muchas veces, reconoció Espínola, por comodidad elegimos patrones fáciles para desbloquear el equipo- el más clásico es el dibujo en forma de L- pero esto también se convierte en un peligro en caso de que nuestro equipo caiga en las manos equivocadas.
Recomendó además vincular el teléfono al correo electrónico, lo que nos permite localizar georreferencialmente el equipo, bloquearlo a distancia, notificar que el teléfono ha sido objeto de robo, hacerlo sonar a pesar de que esté en silencio, entre otras operaciones muy útiles.
Lea más: Roban más de 500 celulares de un depósito clandestino ubicado en Pedro Juan Caballero
Reconocimiento facial, de huellas dactilares y de voz
Espínola recordó que a pesar de que hoy en día la mayoría de los teléfonos brindan elementos de seguridad como el reconocimiento facial, mediante las huellas dactilares o incluso por reconocimiento de voz, estos elementos no sirven de nada si es que no se mantienen actualizados los parches que emiten los fabricantes.
Lea más: El 40% de los móviles de todo el mundo serán 5G en seis años, según Ericsson
La verificación en dos pasos
Uno de los sistemas más efectivos también es la verificación en dos pasos, que permite asociar el teléfono al correo y que este requiera, para el desbloqueo un código que necesite que el teléfono esté en poder de quien quiere desbloquearlo, evitando que lo hagan de manera remota.
Instalación de antivirus
Por último, Espínola recomendó instalar en el teléfono un sistema anti virus. Señaló que existen casos de filtración de información mediante estos virus, por lo que los sistemas para contrarrestarlos pueden ser muy efectivos.
Hay antivirus que también ofrecen protección en la red, otros que le agregan protección de datos, y así van escalando en los niveles de protección que ofrecen. Lo ideal es que los teléfonos cuenten con este tipo de protección.
Lea más: Confiscan armas y teléfonos en cárcel de Concepción