Cargando...
De acuerdo a lo expresado por uno de los investigadores, Rodrigo Estigarribia, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, llegaron hasta él denuncias de comerciantes del mercado municipal de San Lorenzo sobre supuestos pedidos de coimas.
Lea más: Legal: fiscala Girala negociaba procesos por “parrilla y mesa de lapacho”
Junto a funcionarios de Aduanas y la Policía Nacional, los dos agentes realizaron varios procedimientos. Fueron con base en una investigación a funcionarios de Aduana, sobre supuestos pedidos de dinero.
Dentro de las pesquisas, la Fiscalía está detrás de tres personas y ya logró detener a una de ellas. Se trata de Óscar E. Villamayor, quien es jefe de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera.
Según Estigarribia, varios entes como la Policía Nacional, aduaneros y la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) extorsionaban a los comerciantes con un pago de G. 250.000 por semana, a cambio de no reportar a la Fiscalía que en sus locales habría productos de contrabando.
Agregó que el Ministerio Público tiene la sospecha de una entrega de G. 20 millones, donde había policías y funcionarios aduaneros involucrados. “Hay varios elementos de sospechas”, resaltó.
Lea más: Funcionarios de Aduanas, pillados cobrando coima
Un llamado a la ciudadanía para que denuncie
Estigarribia aprovechó la ocasión para invitar a la población que es víctima de extorsionadores, y si son de funcionarios estatales a que presenten denuncias.
Pidió que tengan confianza y no sientan temor de dar a conocer los casos para que se pueda llegar a los responsables.
Lea más: Allanamiento por extraña situación de pedido de coima y retención ilegal en Asunción