Cargando...
Poco después de las 19:30 del sábado último, Ryguasu junto a su pareja Tatiane Figueiredo y un hombre, a quien los investigadores identificaron ahora como Milner Eustaquio Ruiz, salían de un supermercado ubicado en España y Pitiantuta de Asunción con los condimentos para un asado. En ese momento fueron interceptados por cuatro sicarios encapuchados, quienes mataron de 34 tiros a Salinas y luego escaparon a bordo de un auto Toyota IST blanco.
En un principio se dijo que el hombre era un secretario, sin embargo tras el cruce de datos, los agentes confirmaron que era un pariente cercano de la víctima, quien ya era investigado por tráfico de drogas desde el 2008 en la zona de Pedro Juan Caballero, debido a que supuestamente operaba como piloto para uno de los carteles locales, señalaron.
Milner fue detenido en el 2011
El 2 de junio del 2011 Milner Eustaquio Ruiz fue detenido en la localidad de Azote’y, departamento de Concepción junto al expolicía Fausto Godoy y Fabio Ramón Correa con una carga de 35 kilos de cocaína. En julio del 2015 Milner fue vinculado a una investigación del extinto fiscal Marcelo Pecci que culminó con la incautación de 20 avionetas que supuestamente eran usadas para el narcotráfico en Pedro Juan.
En setiembre de ese mismo año Milner fue capturado en Bolivia en una operación policial, en la que también fue muerto a tiros su presunto cómplice Wagner Santulhao. Ambos fueron sorprendidos al intentar levantar vuelo en una avioneta con matrícula paraguaya cargada con 300 kilos de cocaína; durante el tiroteo la nave se incendió completamente junto con la carga, señalaron fuentes de la Policía boliviana.
Por este hecho Milner fue condenado a 10 años de cárcel, pero en el 2017 logró anular la condena supuestamente por falta de evidencias por lo que debía ser sometido a un nuevo juicio, explicaron las fuentes.
Tatiane Figueiredo habría señalado a los investigadores de que Milner llegó unos días atrás de Bolivia. Aparentemente, el presunto narcopiloto estaba intentando abrir una nueva ruta para traficar droga boliviana a través de territorio paraguayo en complicidad con su primo Ryguasu. Pero tras el atentado, a las 20:20 el supuesto narcopiloto regresó al edificio donde estaba con su primo de donde retiró una maleta y escapó del lugar.
Lea más: Ryguasu recibió amenazas dos días antes de ser asesinado en Asunción
Agentes de todas las unidades policiales vinculadas a la investigación del hecho están abocados a la búsqueda del hombre. Justamente, la fiscalía, pedido de los policías intervinientes ordenó la captura del primo de Ryguasu.
Sicarios fueron informados dónde estaba el objetivo
Mediante una filmación desde otro ángulo, captada por una de las cámaras del supermercado Superseis, se puede observar cómo los matones ya estaban esperando a que Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, salga del establecimiento comercial para acribillarlo.
En la imagen, se observa que Ederson Salinas iba caminando por delante de su pareja de 24 años, que a su vez era seguida por quien sería Milner Eustaquio Ruiz, primo de Ryguasu, en fila. Los tres se dirigían hasta una camioneta Toyota Hilux, año 2017, de color blanco, que Salinas había adquirido solo cinco días antes con un blindaje de nivel 5, el más alto.
Así también, se puede apreciar que la camioneta Hilux está aparcada en una línea del estacionamiento y, en la otra línea, detrás del rodado de Ryguasu, estaba un auto Toyota IST blanco, dentro del cual aguardaban cuatro sicarios.
Ya cuando Salinas se separó por algunos metros más y se disponía a sacar la llave de la Toyota Hilux es que salieron dos matones del Toyota IST, primero uno del lado del copiloto e inmediatamente después el segundo, del lado derecho de la parte trasera. Ambos tenían pistolas calibre 9 milímetros en sus manos y sus rostros cubiertos con pasamontañas.
Los matones comenzaron a disparar al tener a la vista a Ederson Salinas, quien ya no pudo ingresar a su vehículo, pues se le cayó la llave al escuchar los disparos y luego intentó escapar corriendo.
Con los primeros disparos, tanto la pareja de Salinas como el que sería Ruiz corrieron en dirección contraria a la que se dirigían, es decir, retornaron hacia la entrada principal al supermercado.
Mientras Salinas era perseguido por los dos sicarios, los otros dos asesinos que habían quedado en el IST esperando, también decidieron participar de la persecución al ver que el objetivo estaba huyendo.
Lea más: Acribillan en Asunción a “Ryguasu” considerado capomafioso de frontera
Sin embargo, cuando los últimos dos maleantes estaban a mitad de camino Ederson Salinas, rendido en el suelo tras tropezar, ya había sido rociado con balas.
Los dos delincuentes que liquidaron a Salinas rápidamente iniciaron la fuga hacia el IST, se topetaron con los otros dos individuos que fueron para apoyar, lo que produjo un choque entre ellos en medio del estacionamiento. Finalmente, los cuatro sujetos subieron al coche y escaparon del lugar.
Por su parte, el que sería Ruiz escapó de ahí en otro vehículo, aparentemente de la marca Mercedes Benz, con el que fue hasta el departamento de su primo de donde se alzó con una maleta de Ryguasu y huyó del lugar.