Cargando...
La Senad informó que en los meses de enero y febrero de este año, en la lucha contra el narcotráfico produjo un total de 60 operativos en los que se detuvo a 55 personas, sacando de circulación más de 431 toneladas de marihuana y más de 443.000 dosis de crack. Estas dos siguen siendo, por su valor, las más consumidas.
La ministra Zully Rolón calificó de auspiciosas estas cifras, teniendo en cuenta la expansión que actualmente tiene el crack, una droga que llega a los niños en edad escolar, así como la marihuana, que después del alcohol, es la principal puerta de entrada a las drogas.
Con respecto a la cocaína, en estos dos meses se incautaron poco más de media tonelada, poco más de la mitad de lo que se incautó en el mismo periodo del año pasado, a pesar de lo cual aseguró que se podría ir equiparando en el transcurso de los meses.
Lea más: Masi dice que “élite económica” debe dejar de “aceptar social y políticamente a narcos”
El crack es la droga más perjudicial
Al respecto de cifras de consumo, aseguró que en los últimos meses realizaron encuestas para actualizar las cifras del consumo de estupefacientes, que databan del 2014 y que ahora están siendo procesadas.
La ministra Rolón ratificó que la droga que más daño causa al organismo, y más aún a los niños y adolescentes, es el crack, considerada la basura de la cocaína. Señaló que además de los signos físicos como la somnolencia, la falta de interés en la higiene personal, la dificultad para hablar y la falta de apetito, esto genera problemas en el desarrollo de los niños y adolescente.
A esto se suma la alta adicción que genera, mayor aún a quienes están en pleno desarrollo de la personalidad, como el caso de los niños y adolescentes.
Lea más: A Ultranza: fiscal acusa y pide juicio para 14 procesados
Lea más: Policía allana laboratorio de drogas en Areguá y detiene a supuesto exmilitar
La cocaína y las drogas sintéticas
La ministra señaló la preocupación que existe por el auge de las llamadas drogas sintéticas o de fiestas, que se encuentran más en las zonas urbanas por su alto costo. Una droga sintética, por ejemplo, señaló que puede tener un valor de entre 150.000 y 200.000 cada unidad.
Misma situación se da con la cocaína, que por estas circunstancias no se consumen en la misma proporción que las drogas más accesibles pero generan, como todas las drogas, un perjuicio importante en la salud de las personas, principalmente en las poblaciones más jóvenes.
Consideran que hay avances en la marihuana medicinal
Para la ministra Rolón existen avances en el aprovechamiento medicinal del cannabis para paliar las consecuencias de algunas enfermedades. Comentó que el trabajo de la Senad es fiscalizar las condiciones de seguridad y el porcentaje de THC (Tetrahidrocannabinol), principal constituyente psicoactivo del cannabis.
Asimismo, aseguró que el Ministerio de Salud por medio de Dinavisa ya otorgó licencias a 13 industrias para este aprovechamiento y que estas industrias están obligadas a donar parte de la producción (2%) a las familias que lo necesiten, que a su vez deben registrarse ante el ministerio.
Lea más: Inédita cosecha pública de marihuana