Cargando...
El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Carlos Alcaraz, presentó su requerimiento conclusivo en el caso Mercat con la acusación contra el presunto línder de una organización de microtraficantes Walter José Galindo Domínguez (33 años), su pareja Luz Antonella Guerrero Quintana (24), quien según la investigación se desempeñaba como la contadora del grupo. El agente solicitó ante el juzgado penal de garantías Especializado en Crimen Organizdo de Lici Sánchez, que la causa se eleve a juicio oral y público.
Los hechos punibles atribuidos a José Galindo son tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero, todos por la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias, todos estos en calidad de coautor, así como también soborno agravado en calidad de autor, mientras que a su pareja, se le atribuyen la tenencia, asociación criminal y lavado en coautoría, así como el soborno agravado como autora.
Lea más: Caso Mercat: supuesto narco pagó para eliminar evidencias en su contra, según Fiscalía
Además de Galindo y Guerrero, también fueron acusados por los hechos de tenenecia, asociación criminal y lavado de dinero en calidad de coautores Cristhian David Galeano Lugo, alias Caco, Fernando Rafael Silva Riveros, alias Colo, estudiante del 5° curso de la carreta de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Marcos David Ortellado, estudiante del 4° curso de Derecho UNA, Mauro Javier y Lucas Ezequiel Rodríguez Figueredo, estudiantes del 3° curso de Derecho UNA y Héctor David Rivas Cáceres, estudiante del 2° curso de Derecho UNA.
Así también están acusados por los mismos hechos citados Fernando Adrián Ocampos Benítez, alias Rapai, Marcos Eduardo Ocampos Benítez, Alberto Fernando Emanuel Paniagua Musstto, alias Pobre, Gerardo Vidal Vallejos Soler, Fares Dan Ortiz Deleón, Pedro Santiago Godoy Vera. Todos en calidad de coautores.
Lea más: Caso Mercat: doctora reconoce pago por dictamen médico de Galindo
Galindo adquiría drogas del norte y las vendía en Central
De acuerdo con el relato de hechos presentado por el fiscal Carlos Alcaraz en la acusación, se pudo determinar que la organización estaba supuestamente liderada por Walter José Galindo, quien contaba con otros varios miembros a sus servicios y también colaboradores para la actividad adquirir las sustancias ilícitas que luego eran distribuidas.
Los estupefacientes como cocaína, marihuana, pastillas sintéticas y otras, eran adquiridas en los departamentos de Concepción y Amambay, y luego eran trasladadas hasta el departamento Central, donde posteriormente eran distribuidas en cantidades considerables a otras personas que estaban alistadas para la comercialización en la modalidad de menudeo.
José Galindo, en ese sentido, se desempeñaba como líder y era el encargado de coordinar los envíos de las sustancias a terceras personas, quienes a su vez también distribuían las mismas para el abastecimiento de los demás distribuidores encargados por las distintas zonas de capital y Central que les fueron asignadas. Asimismo, estos rendían cuentas a otros miembros del grupo que le llevaban las ganancias a Galindo.
Galindo tenía el apoyo de su pareja Luz Guerrero, quien se desempeñaba como contadora y era quien realizaba el registro de los ingresos, egresos y también los gastos y el pago a autoridades para desmarcar al grupo de los controles y algún que otro operativo.