Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el comisario Gilberto Fleitas, comandante de la Policía Nacional, habló de los trabajos de control realizados recientemente por agentes policiales en el microcentro de Asunción, ante denuncias de inseguridad en la zona.
Dieciséis personas fueron demoradas anoche, principalmente cuidacoches, vendedores informales y gente en situación de calle, en lo que el comisario Gustavo Errecarte, jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, describió como un intento de “quitar de circulación” a personas que “molestan a los ciudadanos que vienen al Centro Histórico”.
Lea más: Policía busca “limpiar” el microcentro de Asunción y logra aprehender a 16 personas
El comisario Fleitas explicó que los trabajos de control comenzaron el viernes y que no se deben a hechos puntuales de robo o a un aumento en las estadísticas de hechos punibles en el microcentro asunceno, sino a una iniciativa para dar tranquilidad a los visitantes del Centro Histórico, principalmente en horas de la noche.
“Son personas que no cometen hechos punibles, pero están ahí quebrantando al ciudadano”, indicó.
Afirmó que la iniciativa busca disuadir la aglomeración de personas consumiendo bebidas alcohólicas en esquinas del microcentro, ya que la sola presencia de ese tipo de grupos de personas “hace al temor de la gente a asistir al Centro Histórico”.
Lea más: Centro de Asunción agoniza en narices de la Policía Nacional y de la Senatur
El comandante de la Policía indicó que, en paralelo a los trabajos de control en el Centro Histórico, un equipo policial “incursionó en la Chacarita”, teniendo en cuenta que la mayoría de los cuidacoches que operan en el microcentro “suben en familia de la zona baja”.
Afirmó que los trabajos de control serán permanentes con el objetivo de “desalentar” a “personas que quebrantan” a los visitantes del microcentro.
El comisario Fleitas expresó especial preocupación por la presencia de niños en situación vulnerable, tanto en el microcentro como en la avenida Artigas, donde grupos de indígenas se encuentran apostados en las inmediaciones de la sede actual del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).
Lea más: La Asunción de Nenecho: “The Last of Us” en Paraguay
Propuso como una posibilidad trasladar la sede del Indi a un sitio que pueda albergar con mayor seguridad y comodidad a los miembros de pueblos originarios que llegan a Asunción para manifestarse, indicando que sobre Artigas existe mucho peligro de accidentes.
La “deuda” Dalia López
En otro momento, el comisario Fleitas habló de la situación de la empresaria Dalia López, prófuga desde principios de 2020, cuyo caso volvió a cobrar relevancia cuando, a finales de enero de este año, fue hallada una camioneta a nombre de López abandonada en el estacionamiento de un centro comercial de Asunción.
El fiscal Federico Delfino afirmó que existen indicios de que López bajó del vehículo abandonado.
Lea más: Fiscalía tiene “fuertes indicios” de que Dalia López se bajó de la camioneta abandonada
El comisario Fleitas admitió que la detención de López es una “deuda” que la Policía sigue teniendo con la sociedad paraguaya y habló de indicios recientes de que la empresaria prófuga estaría en Brasil.