Cargando...
En el Ministerio de Justicia, los representantes de los guardiacárceles Vicente Ruiz Díaz y Cristina Alarcón, secretario general y secretaria adjunta general del Sindicato de Trabajadores de Centros Educativos y Penitenciarios (Sitrapen), respectivamente, fueron recibidos por la viceministra de Política Criminal, Letizia Sanabria, Jorge González Cabello y Shirley Reyes.
Ante la información de que el atraso en el pago del salario de enero es consecuencia de un problema del Ministerio de Hacienda, los manifestantes marcharon hasta la sede de dicha cartera de Estado, ubicado en Chile casi Palma.
En el Ministerio de Hacienda, los gremialistas fueron recibidos por el Lic. Daniel Cameron, quien se comprometió a interiorizarse del caso para buscar una solución.
Lea más: Guardiacárceles exigen mejores condiciones laborales y prevén manifestaciones
Guardiacárceles ya no tienen “ni para el pasaje”
“Nos unimos los 12 sindicatos para pedir una solución porque esto es demasiado injusto. Ponete por favor en el lugar de esa pobre gente que de sol a sol trabaja, encima no tienen beneficios y enero luego de por sí es largo y ni para el pasaje ya no tienen y la familia tiene que comer”, expresó Cristina Alarcón.
Recordó que muchos de los agentes penitenciarios afectados son padres de familia y tienen hijos en edad escolar y todos saben los compromisos económicos que acarrea el inicio de las clases. Destacó que muchos deben hacer malabares para cumplir con el trabajo, pues no pueden faltar por las consecuencias que acarrean para su legajo.
Asimismo, Cristina Alarcón no descartó la posibilidad de realizar nuevas manifestaciones en el transcurso de la próxima semana, en caso de que las autoridades no dispongan el pago de los salarios atrasados.
Piden “concurso interno y simplificado”
Por otro lado, la gremialista expresó su preocupación por la versión de que se llamará a un concurso abierto, pues a su criterio, el mismo solo servirá para poner a favorecer a operadores políticos.
Lea más: Agentes penitenciarios se manifestaron ante inminentes desvinculaciones
“Y encima, ahora quieren hacer un concurso abierto para meter toda su gente y así dejar afuera a nuestra gente, que son personas que llevan 7 o más años en la institución, que se han capacitado. Nosotros queremos que se debe hacer un concurso interno y simplificado, porque de lo contrario van a querer meter a sus operadores políticos”, resaltó la gremialista.