Cargando...
La juez penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, a través de su AI N° 46, decretó la prohibición de innovar y prohibición de contratar sobre un inmueble ubicado en San Estanislao, individualizado bajo Padrón N° 623, Finca N° 109 y sobre otro, situado en 25 de Diciembre identificado bajo Padrón N° 2146, Finca N° 09, ambos tipo parcela rural, en el departamento de San Pedro, en el marco del operativo A Ultranza.
Así mismo, los declaró como bienes sujetos a eventual comiso y dio intervención a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), bajo cuya administración pasarán los mismos.
Lea más: A Ultranza: captura contra otro miembro del clan Insfrán y esposa del pastor prófugo
El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha Contra el Naroctráfico, Deny Yoon Pak, constató que el inmueble de San Estanislao está registrado a nombre de Marcial Sarubbi Maciel y su esposa Gladys Rosaura Noguera Ruíz de Sarubbi; en tanto que el inmueble de 25 de Diciembre se encuentra a nombre de Carlos Raúl Noguera Ruíz, Miguel Ángel Carmelo Noguera Ruíz, Marta Carolina Estigarribia Meza y Luis Francisco Pérez Noguéz.
Según datos recogidos en el marco del operativo a Ultranza, ambas propiedades formarían parte del patrimonio del detenido en Brasil, Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien habría adquirido el bien a nombre de su hermana Yolanda Ignacia, quien está imputada y prófuga. Esta última a su vez, en su carácter de accionista de la firma “Agro ganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA”, habría otorgado a su hermano Conrado Ramón Insfrán Villar el inmueble en arrendamiento con la opción de pago.
Lea más: “A Ultranza”: nuevos detenidos son supuestos colaboradores brasileños del clan Insfrán
Allanamiento a escribanía
Tras el allanamiento al establecimiento rural de la citada firma, ubicado en 25 de Diciembre, donde fue detenido de hecho Conrado Ramón Insfrán, el 22 de febrero de 2022, se solicitaron informes y se constató que este inmueble si bien fue adquirido por Yolanda Insfrán, estaba registrado a nombre de terceros.
Lea más: Jueza abre proceso y ordena prisión en operación “A ultranza”
Luego, los investigadores allanaron el 11 de marzo de 2022 la escribanía de Mariano Roque Alonso, a cargo de la notaria Cristina Dolores Alarcón, donde se incautaron varios documentos en los que constan trámites notariales relacionados a los citados inmuebles, que habrían sido adquiridos por el clan Insfrán con las ganancias del tráfico de drogas.
Así en la escritura pública N° 28, del 27 de enero de 2017, figura la cesión de derechos y acciones hereditarias por Enrique Sarubbi Flores a favor de la imputada Yolanda Ignacia Insfrán Galeano respecto a la Finca N° 09 y N° 109, con Padrón N° 623 y N° 2146, de 25 de Diciembre y San Estanislao.
Según la escritura pública N° 124 del 21 de mayo de 2018, Adolfo María Sarubbi Noguera cedió derechos y acciones hereditarias a Yolanda Insfrán, respecto a los mismos inmuebles citados.
Lea más: A Ultranza: dueños de buses habrían colaborado con el “clan Insfrán”
Los mismo hicieron Myrian Margarita Zaracho Amarilla, Mayra Rebecca Sarubbi Zaracho y Adolfo Maria Sarubbi Zaracho a favor de Yolanda Insfrán, según consta en la escritura pública N° 142 del 14 de julio de 2019; y por Carlos Antonio Sarubbi Noguera a favor de Yolanda Insfrán, quien está imputada por lavado de dinero y cuenta con orden de captura nacional e internacional, de acuerdo con la escritura pública N° 44 del 2 de abril de 2020.
Luego de todo esto, el 1 de noviembre de 2019, ya Yolanda Insfrán, en su carácter de representante y accionista de “Agro ganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA”, a través de contrato privado que cuenta con una cláusula de “proyecto de inversión”, otorgó a Conrado Insfrán el arrendamiento con opción de pago de dichos inmuebles.
Inversiones de Tío Rico
El 4 de octubre de 2022, una comitiva Fiscal, de la SIU-Senad y el funcionario Juan Carlos Fernández, del Servicio Nacional de Catastro, se constituyeron en dichos inmuebles para recabar datos y establecer la superficie total.
Lea más: A Ultranza: jueza pide captura con fines de extradición de colaboradores de Insfrán
En esa oportunidad se constató que en el casco principal del inmueble se realizaron inversiones para la construcción, refacción y montaje de silos por valor de US$ 195.000, según informe emitido por Celso Delvalle, de la firma “Metalúrgica Araucaria”, al que adjuntó el contrato con la firma de los Insfrán, de fecha 10 de agosto de 2020.
Además, se pudo obtener la información de que esa millonaria inversión habría sido hecha por Miguel ángel Insfrán, cuya extradición del Brasil se solicitó.