Cargando...
Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, aclaró que oficialmente no tienen una confirmación de que el detenido es Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. “No obstante, nosotros movilizamos como confirmado, hasta tener una respuesta oficial”, aseveró.
Señaló que estaban trabajando con las autoridades judiciales brasileñas con algunas exigencias documentales que solicitan como fotografías e impresiones de huellas digitales de Miguel Ángel Insfrán.
Lea más: A Ultranza: Sebastián Marset y el pastor José Insfrán siguen prófugos
Al mismo tiempo, un equipo fiscal paraguayo también está trabajando en la confección de un modelo de exhorto que será remitido al Brasil en el caso que sea confirmada que la persona detenida sea “Tío Rico”.
Lea más: ¿Quién es “Tío Rico” y por qué es buscado por la justicia paraguaya?
¿Cómo sería la extradición de “Tío Rico”?
Doldán mencionó que no se da una expulsión en un contexto extradicional; lo ordinario es que esta persona sea sometida a un proceso de extradición. “A partir de la demora de la persona que es requerida internacionalmente en captura, lo que hace la Policía Federal es poner a consideración al Supremo Tribunal Federal, que es la Corte del Brasil, para que emita una orden de detención y un sometimiento de un proceso de extradición”, detalló el fiscal.
Mencionó que, una vez que eso se efectivice, las autoridades brasileñas tienen que notificar al Paraguay por conductos formales la fecha de detención de la persona y solicitar la remisión del exhorto.
Relató que la Fiscalía requiere al Juzgado para el proceso y eso se transmite vía diplomática a las autoridades competentes de Brasil, que se envía al Supremo Tribunal Federal para el proceso de extradición.
Una vez que la persona detenida sea sometida al Supremo Tribunal Federal, mediante el tratado del Mercosur, que rige también en Paraguay y Brasil, él tiene el derecho a aceptar un trámite simplificado o abreviado para venir a Paraguay y someterse a juicio.
Lea más: Las primeras imágenes sobre la detención de “Tío Rico” en Brasil
“De lo contrario, también tiene derecho a una extradición formal. En ese caso, la Justicia paraguaya es requerida para que presente el exhorto en un plazo de 40 días como establece el tratado con el Mercosur”, señaló el fiscal.
“Debemos remitir el exhorto en idioma portugués como es requerida en el tratado para que ellos estudien la procedencia de extradición forzada”, mencionó.
Siguen aguardando confirmación formal
Doldán reiteró que hasta ahora se dan comunicaciones extraoficiales, pero de acuerdo a la solicitud de las documentaciones de esta persona por parte de la Policía Federal, creen que la persona detenida es “Tío Rico”.
“Yo hablo de información oficial cuando las autoridades competentes informan de manera documentada y me autoriza a hablar de la detención“, aseveró.