Cargando...
Sandra Quiñónez conversó hoy con ABC Cardinal sobre la detención en Río de Janeiro de quien sería Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, prófugo en la investigación por el caso “A Ultranza”, que desnudó un feroz esquema regional y nacional de narcotráfico.
En ese contexto, confirmó que varios fiscales del equipo que investiga el caso fueron amenazados. “Sí, exactamente (fueron amenazados), y los tenemos bajo estricta protección. Recibieron amenazas. Todos se tienen que cuidar, pero con uno de ellos fue más fuerte la amenaza”, contó la titular del Ministerio Público.
Lea más: Las primeras imágenes sobre la detención de “Tío Rico” en Brasil
Extraños rondaban la casa de un fiscal
Quiñónez explicó que las amenazas se detectaron a través de trabajos de inteligencia y tras la detección de “sujetos extraños” que merodeaban la casa del fiscal que no fue nombrado. Además, dijo que las amenazas, en algunos casos, fueron muy específicas.
Lea más: ¿Quién es “Tío Rico” y por qué es buscado por la justicia paraguaya?
“Sí (llegaron a ser específicos con las amenazas). Sí (son personas que están fuera del proceso). Hasta ahí puedo decir. Se tomaron todas las medidas. La Policía resguarda a todos los fiscales. Hay fiscales que son renuentes a tener seguridad, ellos tienen que firmar un documento (donde renuncian a la seguridad)”, añadió.
Espera reciprocidad del Brasil
Sobre la detención de Insfrán Galeano, precisó que hasta ahora no se sabe qué documentos fueron incautados con el detenido, ni que tampoco puede descartar que “Tío Rico” tenga un documento brasileño.
“Lo que sí tenemos que ver es qué evidencias encontraron las autoridades. Hasta donde sé es paraguayo. Ellos tienen que cerciorarse bien que no son ciudadanos brasileños, no sabemos con qué y con quiénes hallaron a Miguel Insfrán (...) Hay reciprocidad con Brasil. Vamos a esperar la reciprocidad de las autoridades brasileñas”.
Lea más: A Ultranza: jueza pide captura con fines de extradición de colaboradores de Insfrán
Sobre atentado contra Pecci
La titular del Ministerio Público se refirió al crimen del exfiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo del año pasado. Insfrán, según autoridades y medios de Colombia, podría ser uno de los autores intelectuales del hecho.
“Solo una vez que tengamos elementos contudentes vamos a poder decir ‘esta fue la organización’. Nosotros somos una institución cooperante. Los fiscales asignados están trabajando para aclarar la muerte del fiscal Marcelo Pecci (...) Son varias aristas las que manejamos”, señaló al respecto.
Y por último indicó que: “Espero irme resulto el caso (de Pecci). Si no es así, sé que queda en buenas manos (Dr. Emiliano Rolón). El equipo quedará en muy buenas manos”. Quiñónez dejará el cargo en un mes, el próximo 9 de marzo.