Cargando...
Los detenidos son Magno Daniel Deleón Villalba, Anibal Estigarribia Casco y Milciades Ramírez Morel, sobre quienes pesaba órdenes de captura pendientes en el marco de la investigación antidrogas denominada “A Ultranza Py”.
De acuerdo a los datos investigativos, los sindicados eran cercanos al pastor José Alberto Insfrán Galeano y habrían tenido activa participación para la inyección de dinero proveniente del narcotráfico, principalmente a través de la cooperativa San Cristobal, presidido por el exdiputado nacional Juan Carlos Ozorio.
Lea más: A Ultranza: captura contra otro miembro del clan Insfrán y esposa del pastor prófugo
Fuentes antidrogas informaron que los ahora detenidos se entregaron en la noche del martes anterior en la base de operaciones de la Senad y esta mañana prestaron declaración ante el Ministerio Público.
Conforme a la investigación, estas y otras personas que aún están prófugas, se habrían encargado de utilizar el sistema financiero y económico nacional, y muy particularmente, la cooperativa San Cristóbal, para insertar el dinero ilícito proveniente del tráfico internacional de drogas a través de diversas transacciones.
Lea más: A Ultranza: jueza pide captura con fines de extradición de colaboradores de Insfrán
Simulaban préstamos obtenidos de la entidad cooperativa, pese a no cumplir con los requisitos para acceder a dichos créditos. Para dichas gestiones contaron con la ayuda y aprobación del Consejo de Administración, presidido por el coimputado Juan Carlos Ozorio, además de descuentos de cheques, bajo la modalidad de préstamos.
Conforme al avance de las pesquisas, se pudo determinar que estas personas habrían utilizado el dinero de los integrantes del Clan Insfrán, obtenido del tráfico internacional de cocaína durante el periodo 2020 a 2021, incluso antes.
Su implicancia en el caso
Conforme a los datos investigativos, Magno Daniel Deleón Villalba es un abogado vinculado al Clan Insfrán y muy cercano al pastor José Alberto Insfrán Galeano. Actualmente es concejal de la Municipalidad de Curuguaty, departamento de Canindeyú y fue candidato por un movimiento político financiado por la iglesia Centro de Convenciones Avivamiento (CCA). También realizó viajes a Colombia en compañía del citado líder religioso y del diputado Juan Carlos Ozorio.
Al momento del allanamiento de la sede del CCA en Curuguaty, Deleón se había presentado como administrador de la referida congregación evangélica. También realizó millonarios descuentos de cheques y préstamos en la cooperativa San Cristóbal y se lo vincula además con maniobras de ocultamiento de bienes no incautados vinculados al Clan Insfrán.
En cuanto a Aníbal Estigarribia Casco, los investigadores afirman que se trata de un militar retirado y de profesión abogado. Es padre de Luis Ibán Estigarribia Alderete, procesado en carácter de testaferro del Clan Insfrán y fue candidato a concejal suplente en la ciudad de Curuguaty.
Lea más: A Ultranza: jueza dicta prisión de supuesto testaferro del clan Insfrán
Según la pesquisa, presuntamente realizó millonarios descuentos de cheques en la cooperativa San Cristóbal y se lo vincula con maniobras de ocultamiento de bienes no incautados vinculados al Clan Insfrán.
Finalmente, a Milciades Ramírez Morel se lo señala como una persona cercana al pastor Insfrán Galeano, a quien acompañó en varios viajes a Colombia, junto con el exdiputado Ozorio.
Además es sospechoso de haber efectuado millonarios descuentos de cheques y préstamos en la cooperativa San Cristóbal.