Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, Raúl Riveros, coordinador de prensa de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), comentó que con la incautación de 420 kilogramos de cocaína en una pista de aterrizaje clandestina en Misiones el pasado fin de semana, la cantidad total de esa droga incautada en Paraguay solo en la primera quincena del año ya ronda los mil kilos.
El domingo, agentes de la Senad irrumpieron en una pista clandestina de aterrizaje en la zona de Santiago, en el departamento de Misiones, mientras seis personas –dos de nacionalidad boliviana y cuatro paraguayos– estaban descargando un cargamento de 420 kilogramos de cocaína. Los seis sospechosos fueron detenidos y la droga incautada.
Lea más: Operación Aurora: narcos incorporan a Santiago como nueva ruta para la cocaína
Riveros explicó que -si bien hubo varios operativos similares en el pasado en Misiones- el del domingo es el primero que se registra en la zona de Santiago, que -a juicio de la Senad- es “una nueva ruta de escape” para que organizaciones criminales envíen drogas principalmente a Argentina.
El representante de la Senad comentó que agentes antidrogas hicieron un monitoreo de la pista clandestina durante casi una semana, hasta el aterrizaje de la avioneta boliviana el pasado domingo, momento en que los agentes actuaron y sorprendieron a los supuestos traficantes.
Celebró que el operativo se haya hecho de forma “totalmente segura”, sin que se produjera un enfrentamiento entre los antidrogas y los sospechosos.
Lea más: Misiones sería la ruta más rápida para mandar cocaína
Según la Senad, la droga incautada el domingo en Santiago iba a ser enviada a un depósito en la ciudad de Ayolas, desde donde los traficantes tenían planeado enviarla gradualmente a Argentina, posiblemente a la ciudad de Ituzaingó, provincia de Corrientes, a través del río Paraná en lanchas.
Riveros señaló que, de acuerdo a estimaciones, la droga incautada tendría un valor aproximado de US$ 3 millones en Argentina, aunque señaló que si tenía como destino final Europa podría llegar a un valor de hasta US$ 50 millones.
La droga fue remitida a la sede central de la Senad en Asunción para análisis y será incinerada “en unos días”, explicó.