Cargando...
A través del AI N° 14 la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía, ordenó la captura internacional con fines de extradición de Christian Javier Paredes Aquino (26) y Osvaldo Acosta (38), resaltando que los mismos podrían desplazarse desde Paraguay a los países de Dubai, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Colombia. Están investigados en el operativo A Ultranza.
El fiscal Deny Yoon Pak, encargado de dirigir el operativo A Ultranza en nuestro país, imputó a Christian Paredes por los hechos punibles de asociación criminal y lavado de dinero, con una expectativa de pena de 22 años y 6 meses en caso de una condena; y a Osvaldo Acosta, por exportación e importación, asociación criminal, lavado de dinero, con una pena máxima posible de 30 años en caso de una posible condena. Ambos serían colaboradores, principalmente, de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, que está prófugo y fue declarado en rebeldía.
Lea más: Saltan más nombres en imputación presentada contra supuesto testaferro del clan Insfrán
Dentro de la estructura, Paredes habría sido testaferro y secretario de Insfrán. Es más, en octubre de 2021 recibió un total de 13 lotes de la firma “Barakah SRL” a su nombre, ubicados en Bahía Negra, Limpio y Mariano Roque Alonso. Este también habría ayudado a realizar operaciones financieras a Tío Rico.
En cuanto a la labor de Acosta, la imputación fiscal refiere que se desempeñaba como camionero y logística, pues transportaba las cargas de cocaína que ingresaban de Bolivia hasta la estancia “San Agustín” de Presidente Hayes, propiedad del imputado Hugo Manuel González Ramos. El vehículo utilizado por Acosta era un Scania registrado a nombre de la firma “Agroganadera e Industrial Nuevo Horizonte SA” y también habría adquirido acciones de “Barakah SRL”. Ambas firmas fueron constituidas por los demás integrantes del clan Insfrán.
Lea más: Firmas de supuesto narco al servicio de estructura para tráfico de cocaína
A Ultranza: las operaciones que realizaron
Luis Estigarribia adquirió las cuotas sociales de esta empresa el 11 de noviembre de 2020, por valor de G. 337.500.000, junto con el coimputado Osvaldo Acosta, quien adquirió las cuotas sociales de Conrado Insfrán (único miembro del clan que se encuentra detenido), por valor de G. 15.000.000.
En este mismo acto, ambos aumentaron el capital social a G. 4.510.000.000,. A Luis Estigarribia, le corresponden 8118 cuotas sociales, por valor total de G. 4.059.000.000. A Osvaldo Acosta, le corresponden 902 cuotas sociales, por valor total de G. 450.000.000, según la imputación.
Lea más: A Ultranza: aplican cerrojo sobre bienes de supuesto testaferro del clan Insfrán
Posteriormente, como representante de la firma adquirió varios bienes muebles e inmuebles, por valor total de G. 951.520.000 y un vehículo por valor de US$ 20.000, del imputado prófugo Rodrigo Montalva (propietario de la empresa Guaraní Business y secretario de Miguel Insfrán, también vinculado a Sebastián Marset, con quienes envió 4.174 kilos de cocaína, hallados en Holanda el 30 de agosto de 2021).
Para la fiscalía el dinero es producto del narcotráfico y pertenecería a los Insfrán.
Estigarribia también realizó préstamo por valor de casi G. 500.000.0000 de la cooperativa San Cristóbal, a pesar de la nota de negativa de la oficial de atención de socios, según la imputación.