Cargando...
En contacto con ABC, el defensor público José Torres explicó el proceso investigativo de este llamativo caso de una niña de 13 años que sufriría constantes maltratos y presuntamente fue abusada sexualmente por sus primos.
Lea más: Plantean una "Defensoría de Víctimas" para casos de abuso infantil y trata de personas
Según Torres, la denuncia del hecho fue recibida la semana pasada en el Fono ayuda 147 del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). A partir de ahí toma el caso y con un equipo técnico compuesto por una asistente social y una psicóloga entrevistaron por separado a la madre y luego a la hija.
Del informe se desprende que la niña explicó que recibió un castigo de parte de su progenitora porque fue expulsada de la escuela por problemas de conducta. Sin embargo a la hora de la visita no se encontraron rastros de maltrato físico, (sí un tatuaje con el símbolo de una cruz o estrella en uno de sus brazos) indicó el defensor.
Admitió que ayuda a la madre a buscar los remedios naturales para la posterior venta. Sobre el supuesto abuso de parte de primos de la pequeña, no lo reveló en esta entrevista. El dato confirmado es que años atrás su padre abusó sexualmente de ella y, por ende, este está recluido en la cárcel.
Lea más: Sigue búsqueda de tres niñas abusadas sexualmente en Caaguazú
La versión de la madre
A su turno, la mamá de la víctima contó que su hija jugaba a la ouija y que varias veces iba al cementerio de noche. En la casa están también una hermana mayor de 19 años y otra menor de 10, que según el reporte de las autoridades no realizaban maltratos a la niña de 13 años.
Contó que una de las maneras de ayudar a la nena era llevándola a una iglesia evangélica para que tenga apoyo espiritual. Pero luego del abuso de su propio papá, apenas habría recibido una corta atención psicológica, refiere el abogado.
Verifican si hubo o no un aborto
Torres y el Ministerio Público están indagando si efectivamente la niña de 13 años se practicó un aborto.
“Ella fue asistida en el hospital distrital de la ciudad de Limpio. Hay un informe anexado que me dijo la fiscala, ella (la afectada) quiso autoeliminarse y habría abortado, pero se está investigando en detalle”, sostuvo.
Los pasos a seguir
Para esta tarde se prevé una mejor inspección física de la niña, con el objetivo de dilucidar con precisión la existencia o no de un maltrato físico, aborto y abuso sexual que hayan sido recientes.
En redes sociales circulaba la información que ella padece alguna discapacidad intelectual. Pero por la forma de expresarse y comprensión que tenía en la charla con especialistas, la niña no aparentaba tener esa característica. Incluso manifestó que su intención es estudiar peluquería y hacer el servicio militar.
El hecho ya fue comunicado al Juzgado de la Niñez de Caacupé y Torres asegura que se tomará la medida más correcta para proteger la integridad de ella. Lo que no se descarta es una terapia familiar con asistencia de varios entes estatales, teniendo en cuenta los problemas relacionales internos.
Lea más: Argentina: hallan muerta a niña de 12 años e investigan si fue por un reto de TikTok