Recompensas llevaron a captura de supuesto sicario de Pecci, según abogado

El representante legal de la familia del fiscal Marcelo Pecci en Colombia dijo estar seguro de que la “política de recompensas” de Estados Unidos, que ofreció hasta US$ 5 millones por información sobre los responsables del asesinato del fiscal paraguayo en Cartagena, fue lo que permitió la captura en Venezuela de un hombre acusado de ser uno de los autores directos del homicidio.

Gabriel Carlos Luis Salinas, sospechoso del crimen del fiscal Marcelo Pecci, detenido en Colombia.
Gabriel Carlos Luis Salinas, sospechoso del crimen del fiscal Marcelo Pecci, detenido en Colombia.193912+0000 HANDOUT

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el abogado Francisco Bernate, representante legal en Colombia de la familia del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en una playa de Cartagena en mayo de 2022, habló de los más recientes avances en la investigación del caso.

El abogado señaló que al estar actualmente de vacaciones la Fiscalía del proceso, la única novedad reciente son los vídeos de cámaras de seguridad revelados en estos días por la revista colombiana Semana, que dan una mirada a las últimas horas de vida de Pecci en su hotel en la isla de Barú, donde estaba de luna de miel con su esposa, Claudia Aguilera.

Lea más: Video: medio colombiano revela cómo mataron al fiscal Marcelo Pecci

En los vídeos se ve a varias personas que lo seguían, quienes luego serían capturadas por su participación en el ataque a tiros que resultó en la muerte de Pecci.

Sobre la captura en Caracas, en diciembre, de un ciudadano venezolano identificado como Gabriel Carlos Luis Salinas (27), señalado como el conductor de la moto acuática en que los sicarios se acercaron a Pecci en la playa para abrir fuego, Bernate señaló que no cuenta con información nueva, más allá de un vídeo en que el sospechoso decía aceptar su responsabilidad en el crimen.

Cooperación judicial

Las autoridades venezolanas afirmaron que no entregarán a Colombia al sospechoso, indicando que este será juzgado en su país, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional venezolana no contempla la extradición de sus ciudadanos.

Bernate señaló que recientemente Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones diplomáticas luego de varios años, por lo que dijo esperar que haya algún tipo de cooperación judicial entre los dos países y que el caso Pecci “sea prioridad para los dos gobiernos”.

Lea más: Venezuela ratifica que no entregará a Colombia al asesino de Marcelo Pecci

El abogado colombiano calificó además de “muy efectiva” la “política de recompensas” anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos, que ofreció hasta US$ 5 millones a personas que brinden información que ayude a identificar y encontrar a los responsables del asesinato de Pecci.

Bernate dijo estar seguro de que esa política de recompensas fue lo que permitió la localización y captura de Salinas en Venezuela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...