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Bajando del cerro Caacupé, pese a los carteles de advertencia, los vehículos descienden con altísima velocidad, sobre todo camiones y colectivos. El año pasado, la compañía Pedrozo de Ypacaraí fue testigo de aproximadamente 10 accidentes, algunos con suerte y otros bastante aparatosos.
De acuerdo a los datos brindados por el comisario Elvio Almada, los percances registrados en esa zona se cobraron seis vidas solo en el 2022. Sin embargo, años anteriores se tuvieron accidentes con muchas más muertes.
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De acuerdo al historial, el hecho más grave se registró en el 2011, cuando chocaron un ómnibus y un tractocamión. En la ocasión, 15 personas perdieron la vida.
Otro caso similar ocurrió el 8 de diciembre del 2015, cuando tres colectivos llenos de fieles que retornaban de la misa central de Caacupé colisionaron entre sí. Afortunadamente, en esa ocasión no se lamentaron vidas. También en el 2017 colectivos chocaron en la misma fecha y, nuevamente, los pasajeros se salvaron de milagro.
Precisamente el lunes, nuevamente usuarios de dos unidades del transporte público resultaron heridos por un percance ocurrido en la misma intersección. Observando los antecedentes de la zona, la mayoría de los sucesos tiene como factor común fallas mecánicas relacionadas a los frenos o la alta velocidad con la cual descienden la pendiente del cerro.
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¿Cuál es la solución?
En medio de las obras de ampliación de la ruta PY02, el Ministerio de Obras colocó un cuestionado semáforo que, según algunos pobladores, lejos de solucionar el problema, convirtió la zona en un cruce aún más peligroso.
El inspector Arístides López, de la Policía Caminera, habló al respecto con ABC Color y recordó que el Ministerio de Obras habilitó dicho semáforo hace un mes.
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Sin embargo, para él ni los semáforos ni los reductores son la solución al problema de la alta velocidad. López indicó que para los conductores de gran porte es difícil evitar accidentes en dicha pendiente, más aún ahora que el MOPC no previó dársenas para que los camiones paren para verificar sus sistemas de freno antes de descender.
En cuanto a cuál es la alternativa, indicó que no es experto en el asunto, pero cree que tal vez se podría construir un viaducto para el desvío hacia Pedrozo y sobre todo pidió ayuda al MOPC para que estudien las alternativas posibles para evitar más siniestros fatales.