En 2022 hubo menos sicariato, resalta Policía: 70 casos

Los datos de la Policía revelan que este 2022 se registró una menor cantidad de sicariatos en comparación con datos reportados desde el 2019, tanto a nivel nacional como en el departamento de Amambay.

Camino vecinal donde se perpetro el sicariato.
La Policía interviene ante un reciente caso de sicariato en un camino vecinal de Pirapó.

Cargando...

La Policía Nacional presentó este viernes su “Informe de gestión 2022″, en el que se destaca la disminución de los casos de sicariato en el Paraguay.

Según revelaron, se registraron 70 sicariatos a nivel nacional en este 2022, cuando en el 2021 se produjeron 117. En Amambay se contabilizaron 30 casos durante este año, mientras que el año pasado se reportaron 62.

El ministro del Interior, Federico González, quien participó del acto, señaló que “no es suficiente que se hayan reducido las cifras de sicariato”, destacando que seguirán trabajando contra este flagelo, que incluso ya se introdujo en Asunción y el departamento Central.

El índice de homicidios dolosos también se redujo este 2022, pues el promedio es de 6,2 por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2021 fue de 7,3.

Lea más: Estos son los casos de sicariato vinculados al Clan Díaz

Lucha policial contra el crimen organizado

Acerca de la lucha policial contra el narcotráfico, el director general de Prevención y Seguridad, comisario Carlos Benítez -quien realizó la presentación-, destacó que alrededor de 20.000 jóvenes aproximadamente fueron sacados de exposición mediante 237 allanamientos de inmuebles.

También precisó que la Policía logró incautar este año 1.102.797 kilos de marihuana y 3.460 kilos de cocaína, lo que arroja una pérdida al narcotráfico de US$ 40.631.364.

Sobre la lucha contra el crimen organizado, los datos policiales revelan que se realizaron 2.375 allanamientos, lo que derivó en la detención de 8.558 personas y la aprehensión de 15.430, de las cuales fueron remitidas a penitenciaría 9.082. Fueron expulsadas 188 personas y se registraron 23 extradiciones.

Estos operativos contra el crimen organizado dejaron una incautación, en cuanto a vehículos y mercaderías, por valor de G. 91.582.853.734.

Lea más: De 1.500 cámaras del 911 en Paraguay, unas 800 no funcionan

Benítez, en ese contexto, destacó dos operativos, como el desbaratamiento de una banda de sicarios que estaba vinculada al narcotráfico y la detención de Dionicio “Patrón” Bustamante, quien era uno de los criminales más buscados del sur del país y que fue capturado el pasado 12 de setiembre en la compañía Fleitas Cue de San Pedro del Paraná, en Itapúa.

Más datos del informe de gestión de la Policía

En cuanto a los hechos punibles, el hurto agravado (2.755) y el robo en la vía pública (2.160) lideran el ránking, seguidos por robo en establecimientos (819), homicidio doloso (466), homicidio por encargo (70) y feminicidio (39).

La Policía también destaca que los eventos de gran convocatoria, como movilizaciones sociales, Caacupé, Odesur, deportivos y elecciones internas, se desarrollaron “sin incidencias significativas”.

Lea más: Nuevos equipos permitirán atender emergencias más rápido, según jefe del 911

Otro de los puntos positivos mencionados durante el informe de gestión es la implementación tecnológica. En ese sentido, subrayaron el diagnóstico sobre la criminalidad y el georreferenciamiento del comportamiento delictual, además de las mejoras con que cuenta el sistema 911.

El director general de Prevención y Seguridad subrayó que la Policía está obteniendo resultados en cuanto a la operatividad. Destacó los operativos “Centro seguro” y “Tenonderã”, los cuales -indicó- revelan una reducción del índice de criminalidad.

Acotó que incluso la sociedad ha dado una crítica positiva a la Policía, considerando el reconocimiento que recibió la institución por parte del Consejo Nacional de Comisiones Vecinales. “Es una señal de que estamos haciendo el mejor esfuerzo”, declaró.

La Policía también reveló datos sobre intervenciones en penitenciarías, destacando que “se logró una capacidad de respuesta y reacción del 80%”.

Lea más: Incautan armas, celulares y documentos que tenían como destino el penal de Tacumbú

Un total de 70 internos se fugaron, de los cuales 56 fueron recapturados, según los datos policiales.

Acerca del control interno de la Policía, revelaron que se abrieron este año 768 procesos administrativos, que derivaron en 21 agentes pasados a inactividad y 25 bajas.

Proyecciones de la Policía para el 2023

La Policía también dio a conocer seis puntos sobre sus proyecciones para el 2023:

  • Expansión tecnológica en otros departamentos del país en materia de prevención
  • Fortalecimiento de la interacción con la ciudadanía, gremios, asociaciones y otros
  • Fortalecimiento del bienestar policial
  • Optimizar la función de Asuntos Internos, (Ley 6.715/21 “Procedimientos administrativos”)
  • Enfatizar la estrategia de prevención de la delincuencia urbana, observando el aspecto criminológico
  • Fortalecer los recursos en el marco de la lucha contra el crimen organizado.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...