Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el comisario Rafael González, director del sistema telefónico de emergencias 911 de la Policía Nacional, comentó que el mecanismo de despacho de llamadas de urgencia cuenta con un nuevo equipamiento tecnológico que permitirá agilizar la respuesta ante situaciones de crisis.
El ministro del Interior, Federico González, anunció ayer la provisión al sistema 911 de nuevos equipos tecnológicos para las áreas de recepción, despacho y vigilancia.
Lea más: Dotan de nuevos equipos al Sistema 911 de la Policía Nacional
El comisario González explicó que el nuevo sistema identifica automáticamente no solo el número de teléfono de la persona que llama, sino también su ubicación en tiempo real, lo que permitirá a los despachadores del 911 alertar con mayor rapidez de las situaciones de emergencia a las comisarías, bomberos o servicios médicos, según corresponda.
Indicó que, hasta ahora, los despachadores del 911 preguntaban a las personas que llamaban cuál era su emergencia y la dirección en que se encontraban, pero en muchos casos, por motivos distintos, las personas no pueden entrar en detalles sobre su ubicación.
Lea más: Más de 6.000 llamadas al 911 en Navidad: apenas el 17% fueron por emergencias reales
Con el nuevo sistema ya no es necesario que quien llama brinde su paradero.
Más de 60 nuevas máquinas con más de 100 monitores fueron entregados al 911, elementos adquiridos por un proceso de licitación por parte del Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía, comentó el jefe policial.
El comisario González indicó que, además de la agilización del servicio en general, la implementación del nuevo sistema permitirá facilitar el manejo de llamadas de “broma” que normalmente saturan el 911.
Lea más: De 1.500 cámaras del 911 en Paraguay, unas 800 no funcionan
Esto se debe, explicó, a que el sistema automáticamente individualizará números de teléfono que realizan llamadas frecuentemente y los despachará a una cabina específica designada para recibir llamadas de emergencias posiblemente falsas, descomprimiendo así el resto del sistema.
Cámaras
Por otro lado, el comisario González comentó también que el 911 se encuentra en medio de un proceso de “readecuación y mantenimiento” de su red de cámaras de seguridad, reemplazando cámaras viejas por modelos más nuevos con mayor resolución.
Estimó que actualmente 700 de las cerca de 1.400 cámaras del sistema 911 en Paraguay están funcionando, agregando que se tiene como meta aumentar ese número en un 80 o 90% del total y que además se incrementó el número de funcionarios en la sala de monitoreo de las cámaras.