Cargando...
Conductores que se ganan la vida utilizando las plataformas Bolt, Uber, MUV y otras se reunieron este jueves con efectivos de Prevención y Seguridad en sede de la Comisaría 5ª, para solicitarles ayuda y encontrar juntos una alternativa que les permita trabajar en el traslado de pasajeros sin seguir sufriendo robos.
Es que vienen sufriendo un problema de larga data debido a la oleada de asaltos y otros hechos de violencia de los que son víctimas.
Los victimarios son maleantes que solicitan el servicio en zonas de cierta peligrosidad, como el barrio Ricardo Brugada (Chacarita) u otros barrios ribereños. Una vez que los conductores llegan al lugar, los malvivientes aprovechan para despojarlos de sus pertenencias, y en ocasiones más graves incluso herirlos.
Lea: Inseguridad amenaza a conductores
Piden respaldo
Cansados de esta problemática, piden urgente ayuda a las autoridades policiales, para que los respalden y pueden generar ingresos con mayor tranquilidad.
Basilio Duarte, vocero de los conductores, refirió que los constantes asaltos los sufren principalmente en zonas como la Chacarita y Pelopincho.
Adelantó que junto con la Policía planearon algunas estrategias apelando al uso de la tecnología para paliar la inseguridad reinante. Además crearán grupos en línea para estar en permanente contacto con los uniformados.
“Vamos a colaborar con la Policía, incluirnos en este trabajo de seguridad interna que creamos los conductores. Nos anima acercarnos a ellos, les manifestamos que en ciertas zonas de la ribera se dieron varios casos de asaltos”.
Lea más: Policía Nacional dice que son “pocas” las denuncias de asaltos a conductores de plataformas
También apuntan a la Fiscalía
“También entendemos que no todo pasa por la Policía; la Fiscalía tiene mucho que ver en esto, porque se le detiene a la persona que cometió un ilícito y a los tres días se le ve de vuelta por la calle”, sostuvo el conductor.
Añadió que la intención es socializar la información para que esta llegue a la mayor cantidad de conductores del país.
“Somos más de 8.000 conductores en todo Central”, precisó el Basilio Duarte.
Aclaró que la intención de los conductores no es dejar sin servicio a la gente trabajadora que vive en barrios de la ribera, pero sí necesitan garantías para poder ingresar.
Lea más: Conductores de Bolt protestarán contra inseguridad: sufren 4 asaltos por día
Estrategias de acompañamiento
Feliciano Cáceres, jefe de Prevención y seguridad de Asunción, señaló que los uniformados son los más interesados en que no ocurran estos asaltos. “Estamos planificando la necesidad de acompañarles en forma permanente a los conductores de plataformas. Muchos de los trabajadores fueron víctimas de robo con arma blanca, y coordinamos tener más acercamiento y comunicación”, refirió el comisario.
A todos los que entran a trabajar a las consideradas zonas se les brindará acompañamiento, ya sea de efectivos del Grupo Lince o de patrulleras.
“Estamos creando un grupo con las cabezas jefes de comisarías para interactuar e ir viendo movimientos, cuando van a incursionar por ejemplo al barrio Ricardo Brugada”, enfatizó el uniformado.