Prisión para cuatro hermanos Castro por doble homicidio en Marina Cue

La jueza de Curuguaty, María Ysabel Dávalos Arrúa, decretó ayer la prisión preventiva de los hermanos Néstor, Adalberto, Reinaldo y Cristhian Castro Benítez, capturados por la Policía Nacional el jueves último en el asentamiento Marina Cue, donde ocurrió la masacre de Curuguaty. Están sindicados como cabecillas de un grupo que perpetró un doble homicidio.

Los hermanos Cristhian Ariel Castro Benítez, Reinaldo Castro Benítez, Adalberto Castro Benítez y Néstor Castro Benítez, custodiados por policías de Canindeyú, entre ellos el comisario principal Emilio Alfonso (con chaleco antibalas).
Los hermanos Cristhian Ariel Castro Benítez, Reinaldo Castro Benítez, Adalberto Castro Benítez y Néstor Castro Benítez, custodiados por policías de Canindeyú, entre ellos el comisario principal Emilio Alfonso (con chaleco antibalas).Gentileza

Cargando...

La resolución de la magistrada establece que los hermanos Castro deberán pasar a guardar reclusión en la penitenciaría regional de San Pedro de Ycuamandyyú, en la capital del departamento de San Pedro, aunque hasta ayer seguían detenidos en la comisaría 5ª de la ciudad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú.

Néstor Castro Benítez, de 40 años; Adalberto Castro Benítez, de 34 años; Reinaldo Castro Benítez, de 35 años, y Cristhian Ariel Castro Benítez, de 27 años, fueron detenidos el jueves de madrugada por policías de la Dirección de Policía de Cabnindeyú, comandados por el jefe de Prevención y Seguridad, comisario principal Emilio Alfonzo, y por agentes del Departamento de Investigaciones, dirigidos por el comisario principal César Escurra.

Lea más: Tribunal aplica fuertes penas en caso Curuguaty

La operación, que involucró a decenas de uniformados, incluso de las fuerzas especiales, se llevó a cabo en un sector controlado por los hermanos Castro Benítez dentro de las 1.748 hectáreas del predio del asentamiento Marina Cue, a ocho kilómetros de la Ruta PY03.

El asentamiento Marina Cue queda en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.
El asentamiento Marina Cue queda en el distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

Imputados

El fiscal de Curuguaty, Lucrecio Cabrera, había imputado ese mismo día a los cuatro hermanos, quienes dirigen una comisión interna de Marina Cue denominada Naranjaty.

Los cuatro son hermanos de Adolfo Castro Benítez, uno de los 11 campesinos que perdieron la vida en la masacre de Curuguaty.

El considerado cabecilla, Néstor, fue procesado por homicidio doloso en carácter de instigador, así como por asociación criminal, coacción grave y violación de la ley de armas.

Sus hermanos Adalberto, Reinaldo y Cristhian, en tanto, fueron imputados por los mismos hechos, excepto por homicidio.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Néstor Castro Benítez comandó la turba que el 18 de agosto de este año atropelló la casa de otro de los pobladores del asentamiento Marina Cue, Osmar Benítez Martins, de 40 años, quien a su vez formaba parte de la otra comisión llamada Asociación de Víctimas y Familiares de la Masacre de Curuguaty, que preside presidida por Martina Paredes, quien es hermana de Fermín Paredes González y Luis Agustín Paredes González, dos de los campesinos fallecidos en la tragedia.

Supuestamente, la intención del grupo de los Castro era desalojar del lugar a Osmar Benítez Martins, pero este se resistió a salir y fue asesinado a tiros.

Otro vecino del mismo grupo, Gabriel Gauto Aguiar, de 34 años, intentó defender a Osmar pero también fue ultimado a balazos.

Lea más: Corte anula condenas en el caso Curuguaty y todos quedan libres

En el enfrentamiento, también cayó herido un miembro del grupo de atacantes, Demecio Rojas Ríos, de 41 años, con lo que el conflicto dejó tres fallecidos.

Por esta causa ya se encuentra preso en la penitenciaría regional de Coronel Oviedo el integrante del grupo de los Castro, Higinio Bogado Godoy, de 39 años, quien habría efectuado los disparos fatales por orden de Néstor Castro Benítez, siempre según la investigación de la Fiscalía y la Policía.

Dos de los ahora encarcelados, Néstor Castro Benítez y Adalberto Castro Benítez, ya habían sido condenados el 11 de julio de 2016 por la muerte de seis policías y 11 campesinos en la masacre de Curuguaty, ocurrida a su vez el 12 de junio de 2012.

Néstor había sido sentenciado a 18 años de encierro y Adolfo ligó cuatro años de pena.

Sin embargo, un Tribunal de Apelación anuló el fallo de primera instancia el 26 de julio de 2018 y los 11 condenados por la Masacre de Curuguaty salieron en libertad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...