Cargando...
El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado, Gustavo Amarilla Arnica, a través de su AI N° 432, resolvió ratificar la medida de prisión preventiva para Luis Alberto Benítez Escobar está procesado por asociación criminal y comercialización de drogas, por la Ley N° 1340/88 y sus modificatorias, así como asociación criminal por el Código Penal, en la causa derivada del “Operativo Status”. Este seguirá, por ende, preso en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
La decisión judicial se tomó tras realizarse la audiencia de revisión de medidas solicitada por el abogado Milciades Centurión, quien ejerce la defensa del sospechado de integrar una estructura narco que funcionaba en Pedro Juan Caballero y lavaba el dinero obtenido en el sistema financiero desde Paraguay. Benítez, quien llevaba la contabilidad del grupo, fue detenido en marzo de este año.
Lea más: Operativo Status: 10 allanamientos simultáneos en Amambay
El abogado Centurión alegó, a modo de que se le otorgue el arresto domiciliario a su cliente, que la salud de Benítez Escobar se fue deteriorando con el tiempo “teniendo en cuenta el hacinamiento y falta de infraestructura en materia de salud”.
Por otra parte, el magistrado también ordenó la realización de “una junta médica integrada por el médico forense del Poder Judicial, médico forense propuesto por el Ministerio Público y un médico especialista propuesto por la defensa, quienes deberán proponer sus nombres y especialidad”.
Estado de salud terminal, señala defensa
En otro apartado de su petitorio, el abogado Milciades Centurión, señaló que a través el Oficio N° 500 del 20 de diciembre de este año, el juzgado ordenó la evaluación médica de Luis Benítez, quien fue inspeccionado por la médica forense, Dra. Ana Delicia Minck.
La médica señaló en su informe “paciente conocido hipertenso y portador de insuficiencia cardiaca hipertenso; portador de hemorroides desde hace tres años con complicaciones”; además, “derrame ocular por tensión, con manchas en el rostro desde hace 15 días aproximadamente, refiere rectorragia desde hace 20 días, no presenta mejoría en el cuadro”.
Lea más: Operativo Status: ratifican prisión a supuestos narcocambistas del clan García Morínigo
En ese sentido la médica señaló también que “el paciente necesita recurrir a especialistas médicos fuera de la institución penitenciaria, para su mejor tratamiento, en vista de que actualmente el mismo se encuentra en mal estado en general, con patologías crónicas agudizadas en estado grave y terminal, la cual, si el mismo no recibe los tratamientos recomendados en este informe, puede comprometer su vida de manera letal”.
Fiscalía pide junta médica
Por su parte, la agente fiscal Fabiola Molas, respondió a la defensa indicando que “en primer lugar el informe de la médica forense menciona la situación de salud del Sr. Luis Benítez, haciéndolo bajo el ítem ‘Impresión Diagnóstica’” y que “que dicho informe no señala, por el motivo anterior ningún plan de tratamiento”.
La representante del Ministerio Público sostuvo en su escrito “a criterio del Ministerio Público, al igual que en casos anteriores, se estima necesaria, la realización de una junta médica a los efectos que profesionales idóneos de las partes indiquen no sólo las condiciones de salud de Luis Alberto Benítez Escobar en carácter de Impresiones Diagnósticas, si no más bien en base a estudios acabados”.
Lea más: Operativo Status: casas de cambio hacían pequeños movimientos para no alertar a Seprelad
Forense señala estado grave de salud, pero no la fuente
Tras analizar los argumentos de las partes intervinientes en el proceso penal, el juez Gustavo Amarilla señaló “llama a la atención de este Magistrado que prácticamente una semana después de todas estas audiencias, hoy la defensa de Benítez Escobar solicita nuevamente revisión de medida, pero ya basado en un estado de salud del mismo a partir de una impresión diagnóstica”.
A lo dicho agregó que en esta oportunidad ya se agregaron “problemas del tipo ocular, grado de hipertensión, edema de pulmón y síndrome depresivo, llamando la atención de este Juez la afirmación de que se encuentra en un estado grave y terminal pero sin embargo no refiere por cual motivo de salud es ello”.
El magistrado continuó poniendo en duda lo dicho por la médica y coincidiendo con la Fiscalía interviniente al requerir la junta médica y subrayó “nótese que el médico forense interviniente refiere estado grave de salud, pero no identifica cuál es el motivo puntual que vuelve grave el estado de salud”.