Operativo Lisboa: fiscal imputa y pide prisión de concejal y menonita vinculados a carga de cocaína

El fiscal Osmar Segovia imputó hoy por hechos relacionados narcotráfico y pidió la prisión preventiva de Ranulfo Raúl Ramírez Diarte (41), concejal cartista de Bernardino Caballero en Paraguarí y Elwen Zacharias Kauenhofen (51), dueño de la firma “Agro Forestal Tacuatí SA”, vinculados a una carga de 1.647 kilos de cocaína detectada entre soja e incautada el viernes en el Puerto Caacupemí de Pilar.

Los paquetes de cocaína que fueron detectados en bolsas Big Bag, entre granos de maíz vegetal, y que debían enviarse a Portugal.
Los paquetes de cocaína que fueron detectados en bolsas Big Bag, entre granos de maíz vegetal, y que debían enviarse a Portugal.Gentileza

Cargando...

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Osma Segovia, presentó imputación contra el concejal municipal Ranulfo Rául Ramírez ( ANR.HC)y el empresario Elwen Zacharias Kauenhofen, por los hechos de tráfico internacional de sustancias estupefacientes, tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, comercialización ilícita de drogas y asociación criminal, por la Ley N° 1.340/88 y sus modificatorias, en calidad de autores, según el acta de imputación N° 13.

Ambos fueron detenidos el viernes en el marco del denominado “Operativo Lisboa”, llevado a cabo por el Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía Antinarcóticos.

Segovia también solicitó la aplicación de la prisión preventiva para Ramírez y Zacharias. El juez penal de garantías asignado en el caso es Gsutavo Amarilla, quien en la fecha decidirá al respecto y en cuanto a la disposición de los 1.647 kilos de cocaína.

Ranulfo Raúl Ramírez Diarte y Elwen Zacharias Kauenhofen, imputados por delitos relacionados al tráfico de drogas.
Ranulfo Raúl Ramírez Diarte y Elwen Zacharias Kauenhofen, imputados por delitos relacionados al tráfico de drogas.

Hechos señalados en la imputación

De acuerdo con lo que indica la imputación fiscal, la pesquisa inició el 28 de marzo de 2022, luego de la información brindada por la Policía de Portugal, sobre la incautación de 648 kilos de cocaína entre maíz vegetal, el 3 de noviembre de 2021 y que habían salido de Paraguay el 18 de octubre de 2021, y cuyo embarque se produjo en el Puerto Seguro Fluvial de Villeta el 20 de agosto de 2021.

A partir de marzo, los policías de la SIU-Antinarcóticos interceptaron llamadas telefónicas entre Elwen Zacharias y Ranulfo Ramírez, bajo sospechas de que el primero en cus carácter de propietario de “Agro Forestal Tacuatí SA”, estarían enviando cargas ilícitas a Portugal.

Eso teniendo en cuenta que el cargamento incautado en Portugal, estaba en uno de los cuatro contenedores que pertenecían a un mismo despacho consignado a favor de la empresa “R.S. Cereais Ltda.”, y cuya exportación fue registrada a nombre de “Agro Forestal Tacuatí SA” y los trámites del despacho efectuados por el concejal Ranulfo Ramírez.

Frecuentes llamadas

El 18 de noviembre de 2022, Ranulfo Ramírez se comunicó con Elwen Zacharias y le consultó “cómo va el tema de Portugal”, a lo que Zacharias le respondió que aparentemente ya tenían las documentaciones y solo aguardaba la transferencia de dinero por la carga remitida.

Durante esa misma comunicación, Ramírez y Zacharias hablaron además sobre los contenedores, su costo y de fijar fecha para enviarlos. Entre otros asuntos, también conversaron sobre conseguir habilitación de la Senave para enviar soja y maíz.

Los investigadores captaron el 1 de diciembre, una llamada hecha por Ranulfo Ramírez a Zacharias en la que le avisó que a través de una nota solicitó a la Senad la verificación vía scáner de cuatro contenedores de la empresa “Agro Forestal Tacuatí SA”, despacho que él tramitó para tres de ellos. Mientras ese escrito ingresaba, ambos habían agilizado trámites para sacar los contenedores del país lo más rápido posible.

Sin embargo, como los contenedores aún no habían sido remitidos, el 2 de diciembre, Zacharias le pidió explicaciones a Ramírez sobre el porqué no podían salir l a carga a lo que el concejal le dijo que era porque estaban en manos de la Senad, la Policía y la Aduana.

En otro momento, Ranulfo Ramírez le consultó a Elwen Zacharias por la soja que se trae desde Bolivia a través de Salto del Guairá, a lo que este último le dijo que iba a contactar a una persona que importa de ese país.

Ya el 7 de diciembre, Zacharias le llamó a Ramírez y le consultó si ya se cargó o no, a lo que el concejal le respondió que “eso ya dejó a cargo de ellos” y “puede que carguen hoy o mañana”; impaciente, Zacharias consultó si los de la Senad ya firmaron el documento y Ramírez le contestó que sí.

Aún quedan diligencias por llevar a cabo, pues se debe indagar también la posible vinculación de autoridades en el esquema de envío de las sustancias al continente europeo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...