Cargando...
El cuerpo de Simeón Jiménez Duarte, conocido comerciante y dirigente de iglesia de la Colonia Canindeyú, fue hallado ensangrentado con heridas de arma de fuego en la mañana del martes 4 de octubre último en su residencia, pero hasta el momento los investigadores no lograron identificar al autor y eventualmente al responsable intelectual del hecho.
Udagawa confirmó que hasta la fecha no se logró señalar a un sospechoso y se aguarda el desbloqueo del aparato celular de la víctima para obtener pistas que puedan conducir a esclarecer el crimen. Al respecto, dijo que la policía no logró desbloquear el aparato, situación que produce el estancamiento de las pesquisas.
La versión del Ministerio Público, sin embargo, no convence a los vecinos de la Colonia Canindeyú.
Lea más: Matan a un hombre en extrañas circunstancias
Mary Llano, dirigente social de dicha comunidad, quien encabezó una manifestación días después para exigir justicia al poblador asesinado, dijo que recibió dicha información del agente fiscal investigador, pero luego de acudir a la policía, le dijeron que el fiscal es quien debe solicitar el peritaje en otra parte para que prosigan las investigaciones.
La recurrente señaló que los vecinos no están dispuestos a permitir que el caso quede en el famoso “oparei”, impune como tantos otros casos. Adelantó posibles otras medidas de fuerza. Refirió que tienen la información que la policía habría detenido y luego soltado a un joven que actualmente está desaparecido quien sería sospechoso. Aseguró que algún “peso pesado” de la frontera estaría detrás del crimen.
La desconfianza ciudadana hacia la labor investigativa de la fiscalía y de la Policía de Salto del Guairá aumenta día a día ya que son varios los casos que afectan a vecinos de la ciudad y que están quedado en la impunidad, de forma llamativa.
Entre ellos está la desaparición de dos jóvenes en abril pasado (Willie Nelson Rodríguez y Gustavo Augusto da Mata Lima). Ambos se habrían convertido en víctimas de la mafia fronteriza. Fueron vistos por última vez el 18 de ese mes yendo hacia la frontera seca a bordo de una motocicleta.
Lea más: Buscan a paraguayo y un brasileño desaparecidos hace más de 10 días
El único detenido que habría tenido participación en la desaparición de los mismos (Alex Cardoso da Silva) fue sugestivamente liberado por la fiscalía, y desde entonces los investigadores se llamaron al silencio. Familiares presumen que ambos fueron ejecutados en la zona de la línea seca por delincuentes de peso de la frontera, quienes estarían siendo encubiertos por las autoridades.