Cargando...
Las autoridades uruguayas reportan la incautación de 653 kilos de cocaína que fueron encontrados en un contenedor que llegó hasta el puerto de Montevideo -capital de Uruguay-, desde Paraguay. El destino final del cargamento de carne era Rusia y antes debía pasar por Amberes -Bélgica-, según indican desde ese país.
Sobre el caso, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recibieron la alerta del hecho por parte de sus pares uruguayos y de momento existe una hipótesis “fuerte” sobre cómo la droga habría llegado al cargamento, según precisó la ministra Zully Rolón.
La funcionaria confirmó que se utilizó un sistema de “gancho ciego”, explicando que esto implica que el contenedor fue abierto a la fuerza, por lo que la principal sospecha es que la carga “fue contaminada por el camino”.
“Hay distintas hipótesis y la de una contaminación en camino es fuerte. No podemos decir que la cocaína es de origen paraguayo, pero tampoco descartar. Lo que sí está confirmado es que se forzaron los precintos y una vez más resalto la necesidad de escáneres”, manifestó.
Lea más: CDE: incautan 85 kilos de cocaína en maletas que estaban listas para ir a Brasil
Contenedor debía ir a Rusia
Continuando con sus declaraciones, Rolón manifestó que este cargamento había salido del frigorífico de una empresa que ya tiene experiencia con el envío de carne a Europa.
Al ser consultada sobre el nombre de esta firma, por cuestiones investigativas la ministra evitó brindar el dato, resaltando también que el envío de la carne paraguaya a otros países tiene una “trazabilidad que el país se ganó”.
“Se encontraron varios precintos sin usar al lado de las cajas que tenían otro color y unas X. Se estaría analizando el pesaje de la carga y todas las documentaciones que acompañan a los contenedores, se verá el peso con el que salió de Paraguay y con el que llegó a Uruguay”, detalló.
Finalmente, según el informe del Ministerio de Defensa de Uruguay, se reportó que lo incautado fueron 600 ladrillos de cocaína pura.
Lea más: Paraguay da “una mano enorme” a Uruguay con detención de presunto narco prófugo