Cargando...
Esta tarde, al menos 14 personas entre estudiantes, profesores y personal de seguridad fueron afectados con la contaminación con Fenol, un producto químico que estaba dentro del laboratorio de química de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Integración de las Américas en Asunción (UNIDA).
Lea más: Bomberos controlan incendio en Intendencia de la Policía
De acuerdo a lo expresado por el Bombero Derlis Benítez, hubo un derrame del producto que pasó del estado gaseoso al líquido y tuvo contacto con la piel y vías respiratorias de varias personas.
Por tal motivo, las víctimas debieron ser descontaminadas y trasladadas por precaución al Hospital de Trauma.
Una estudiante fue la que sufrió más por este accidente, pues es asmática y fue derivada rápidamente a un centro asistencial. El resto no corre peligro pero sí se llevó un gran susto.
Las tareas de los voluntarios consistió en evacuar a los que integran esta casa de estudios del sector privado y hacer la descontaminación con agua, sumada a varias técnicas para evitar absorber las sustancias peligrosas del laboratorio. “Ellos sintieron un fuerte olor”, sostuvo en conferencia de prensa.
Decano confirma accidente con un químico
El Dr. Carlos Morínigo, quien fuera ministro de Salud en la era Horacio Cartes, es actual Decano de esta facultad y confesó que se produjo un accidente dentro de las instalaciones.
Explicó que los estudiantes estaban en el proceso de aumentar la temperatura del químico, pero la placa a inducción sobrecalentó el recipiente donde estaba el Fenol y eso hizo que se rompa el recipiente que contenía el Fenol, causando una gran humareda.
Morínigo recalcó que el sistema de alarma contra incendios se activó y se alertó a bomberos y guardias que ayudaron a la evacuación. Según dijo, este laboratorio cumple todas las normas de seguridad y hay ducha química cuando se producen este tipo de hechos.
Agregó que el edificio tiene todos los planos aprobados por la Municipalidad de Asunción y que los funcionarios se capacitan permanentemente para evitar y contrarrestar los siniestros.
Lea más: TSJE estima que no se podrá reponer ni el 30% de las máquinas de votación incendiadas
La sustancia y el vapor del Fenol son corrosivos para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La inhalación del vapor puede originar edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias.
Dentro de sus varios usos, el Fenol también se usa en productos químicos para matar bacterias y hongos en cieno, como desinfectante y antiséptico.
Lea más: Bomberos controlan incendio de importante magnitud en Limpio