Al menos siete guardiacárceles estarían implicados en la fuga de Tacumbú

El antiguo funcionario penitenciario Domingo Antonio Amarilla fue nombrado interventor del penal de Tacumbú, tras la alevosa fuga de cuatro criminales que estaban encerrados en el pabellón conocido como “Baldosería”, ubicado en la parte frontal, detrás mismo del portón principal del reclusorio, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia.

Hugo César Lazarte Argüello, supuesto sicario fugado. Julio César Martínez Ponce, supuesto asaltante fugado. Sergio Iván Fernández Roa, supuesto asaltante fugado. Alexandro Enrique Báez Sánchez, supuesto asaltante fugado.
Hugo César Lazarte Argüello, supuesto sicario fugado. Julio César Martínez Ponce, supuesto asaltante fugado. Sergio Iván Fernández Roa, supuesto asaltante fugado. Alexandro Enrique Báez Sánchez, supuesto asaltante fugado.

Cargando...

Domingo Antonio Amarilla reemplazará en el cargo por 30 días al director saliente René Alvarenga, quien estará sin cargo durante el tiempo que dure la investigación interna que pretende descubrir como se registró la fuga, que nuevamente generó una verdadero escándalo en el sistema penitenciario del país.

Uno de los evadidos es Hugo César Lazarte Argüello (31), procesado por el asesinato del policía Fredy César Díaz, ocurrido el 13 de enero del 2020 en Pedro Juan Caballero, también es uno de los hombres de confianza del presunto narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Precisamente, Lazarte habría participado del rescate del Samura registrado el 11 de setiembre de 2019 en la Costanera de Asunción, cuando asesinaron al comisario Félix Antonio Ferrari Yudis. Los otros fugados son Julio César Martínez Ponce (30), Sergio Iván Fernández Roa (24) y Alexandro Enrique Báez Sánchez (24).

Fundadas sospechas de implicancia de guardias

Fuentes penitenciarías señalaron que existen fundadas sospechas que al menos siete guardias del reclusorio están implicados en el escape, ya que los cuatro evadidos sortearon el portón del pabellón Baldosería, luego pasaron frente a la guardia principal y los custodios del pabellón admisión, para llegar a la venta cuyos barrotes cortaron para salir a la calle. Precisamente, los cuatro reos escaparon por el sector donde al menos cinco policías y cinco militares asignados custodio del penal debían de haber estado apostados a esa hora. Es más, hasta las cámaras del Sistema 911 instaladas en dicha esquina estaban fuera de funcionamiento, mencionaron.

De acuerdo con los investigadores, Lazarte sería el cabecilla y habría repartido una importante cantidad de dólares para poder sortear todos los controles internos de Tacumbú y también los retenes instalados en las calles periféricas, justamente para evitar que se registren fugas del penal mayor del país. Financiamiento.

Según los agentes, existen fundadas sospechas que el mismo Samura, que actualmente está preso en el Brasil habría financiado la fuga de su lugarteniente Lazarte junto a otros leales se encarguen de algunos de sus negocios de tráfico de drogas y armas en el norte el país, en frontera con el Brasil, según explicaron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...