Benjamín Zapag: Fiscal atribuye a rugbistas coautoría de la agresión

El fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz señala en su imputación como coautores de la brutal agresión contra Benjamín Zapag (18) a los rugbistas Marcello Fretes (19) y Héctor Grau (18). Desde el día de la agresión Fretes y Grau no han dado la cara y las casas de ambos fueron allanadas.

Comitiva fiscal policial durante el allanamiento a la vivienda de Marcello Fretes
Comitiva fiscal policial durante el allanamiento a la vivienda de Marcello Fretes.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

El fiscal Juan Carlos Ruíz Díaz en su imputación N° 18 señala que tanto Marcello Giovanni Fretes Laterra (19) como Héctor Iván Grau Arroyo (18) comparten la responsabilidad en cuanto a la acción y el daño provocado a Benjamín Raúl Zapag Gayet (18), con la agresión del domingo a la madrugada dentro de un sanitario de la discoteca Morgan Warehouse, del barrio Villa Morra.

En la imputación se describe que Fretes y Grau ingresaron juntos al sanitario de la discoteca, y que luego entró Benjamín Zapag a quien “habrían interceptado propinándole golpes de puño reiterados a la altura del rostro produciéndole lesiones de gravedad”.

A partir de ese relato de los hechos en la imputación, el fiscal indica la conducta desplegada por Marcello Fretes y Héctor Grau, con lo establecido en el artículo 112° - Lesión grave inciso 1° numerales 1°, 2° y 3° del Código Penal, en concordancia con el artículo 29° inciso 2° que trata de la coautoría.

Benjamín Zapag Gayet
Benjamín Zapag Gayet

Ese artículo del Código Penal en su inciso 1º dice: “será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años el que, intencional o conscientemente, con la lesión”, prosiguiendo con los numerales “1. pusiera a la víctima en peligro de muerte; 2. la mutilara considerablemente o la desfigurara por largo tiempo; 3. la redujera considerablemente y por largo tiempo en el uso de su cuerpo o de sus sentidos, en su capacidad de cohabitación o de reproducción, en sus fuerzas psíquicas o intelectuales o en su capacidad de trabajo”.

En cuanto que el artículo 29° en su inciso 2° establece que “también será castigado como autor el que obrara de acuerdo con otro de manera tal que, mediante su aporte al hecho, comparta con el otro el dominio sobre su realización”.

Desde la Fiscalía General del Estado se dispuso que el fiscal Eugenio Ocampos pase a formar equipo con el fiscal Ruíz Díaz.

En el marco de esta cooperación, ambos encabezaron, este martes, allanamientos en la ciudad de Luque en busca de los dos imputados Marcello Fretes y Héctor Grau, quienes no fueron encontrados.

Heridas del joven Zapag

En la misma imputación también se menciona que tras recibir los golpes, Benjamín Zapag salió del baño y fue trasladado hasta el Sanatorio Migone, donde fue evaluado y el personal médico constató “un edema en región peri-orbitaria izquierda, diagnosticándose preliminarmente una fractura orbito malar del lado izquierdo”.

Debido a las lesiones que sufrió, se ordenó su internación para una cirugía maxilo-facial, la cual se llevó a cabo y tuvo una duración de poco más de cinco horas, ya que también se constató una fractura conminuta de piso de órbita del lado izquierdo, según los informes médicos.

Negó haber participado de la golpiza

El abogado Pedro Candia, representante legal de Marcello Fretes, sostuvo que el joven se presentaría ante la justicia, pero solo esperan tener las garantías suficientes y, además, aguardan la recuperación de Benjamín Zapag.

Candia manifestó que Marcello Fretes estaba en el baño y Benjamín fue quien supuestamente lo increpó e inició una presunta discusión. Casi al mismo tiempo aparece el otro imputado, Héctor Grau, que es quien le propina varios golpes a Zapag, dijo Candia.

Grau es compañero de equipo de Fretes en la selección nacional de rugby M20 y en el deportivo San José.

“Se le acerca Benjamín y le pregunta ‘qué me dijiste’ y Marcelo le dice ‘no, nada’”, según la versión de Candia. Expresó que su cliente se quedó sorprendido porque ocurrió todo muy rápido y no podía digerir lo que vio, quedándose más tiempo en el baño.

El 17 de noviembre es la audiencia de imposición de medidas a Grau y Fretes

Esta versión brindada por el abogado Candia se contrapone con lo que el representante del Ministerio Público señala en su imputación elevada al juzgado penal de garantías N° 3, a cargo de la jueza Cynthia Lovera, quien procesó a los dos jóvenes y los convocó para el 17 de noviembre a una audiencia de imposición de medidas.

Mientras que el abogado Rafael Gorostiaga explicó que ya habló con Héctor Grau, pero que por estrategia procesal no iba a profundizar el tema. Anunció que lo presentará en los próximos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...