Cargando...
Este jueves último culminó el juicio al brasileño Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, quien fue procesado y enjuiciado por el homicidio del periodista Lourenço “Leo” Veras, ocurrido el 12 de febrero de 2021, en Pedro Juan Caballero.
Pereira Rivas fue absuelto por el Tribunal de Sentencia, presidido por la jueza Carmen Elizabeth Silva Bóveda e integrado por las juezas Ana Aguirre Núñez y Mirna Carolina Soto González, quienes además ordenaron su inmediata libertad.
Lea más: Fiscalía critica al tribunal que liberó a “Cachorrão”, único detenido por asesinato de Leo Veras
Tras conocer el veredicto, Cachorrão a las 19:20 horas pasó de la Agrupación Especializada, donde se encontraba cumpliendo prisión preventiva, al Departamento Judicial de la Policía Nacional, para registrar su salida del sistema penal.
Ante de que salga desde Interpol informaron que en el sistema informático no había ninguna orden de captura pendiente.
Lea más: Crimen de Leo Veras: sentencia se aguarda bajo mucha expectativa
Lectura de sentencia y apelación
Es preciso mencionar que la pesquisa la realizó el extinto fiscal Marcelo Pecci y la acusación contra Waldemar Pereira la sostuvo, en juicio, el fiscal Andrés Arriola, quien adelantó que apelará la sentencia luego de que la misma se lea de forma íntegra.
La lectura del veredicto se fijó para el próximo 15 de noviembre. Ahí, el fiscal conocerá los argumentos del Tribunal que, el jueves, solo señaló que la Fiscalía hizo un trabajo deficiente.
Lea más: Cachorrão fue absuelto por crimen del periodista Leo Veras
Brasil no extradita a sus connacionales
La jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez, refirió que habría dificultad de llevar a cabo un nuevo juzgamiento a Waldemar Pereira, si este pasa al Brasil, donde también tiene mandamiento de prisión, pues el vecino país no extradita a sus paisanos en caso de que se admita la apelación fiscal y, eventualmente, se anule y ordene otro juicio.
En cuanto al tratamiento del caso, señaló que es la propia Fiscalía la que debe indicar los elementos jurídico y solicitar que la causa sea entendida por un Tribunal Especializado en Crimen Organizado.