Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres del Ministerio de Justicia, se refirió al escándalo generado por sus declaraciones esta semana con respecto a una información sobre el supuesto paradero del cuerpo del exvicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), secuestrado en 2020 por el grupo armado EPP.
Coronel afirmó que hace cinco meses recibió información de parte de una persona privada de su libertad que dijo haber escuchado a otras internas de un centro de reclusión no especificado hablar de que el cuerpo del exvicepresidente Denis estaría enterrado en territorio de la comunidad indígena Mbokaja’i, en el departamento de Amambay.
Lea más: Le ordenaron reclutar informantes y después ningunearon su información
Coronel transmitió esa información al entonces ministro de Justicia, Édgar Olmedo, pero la misma no fue remitida al Ministerio Público ni a los organismos de seguridad.
Olmedo dijo a ABC Cardinal ayer que la razón por la que la información se descartó sin ser comunicada a otros organismos es que Coronel no la presentó formalmente por escrito, dando a entender que -a su juicio- carecía de sustento.
Peligro de filtración
Coronel explicó hoy que pasó la información a través de WhatsApp porque en el momento en que la recibió se hallaba en el interior del país y no le pareció sensato esperar a llegar hasta la capital.
Lea más: Caso Óscar Denis: PLRA expresa que el Gobierno tiene un actuar “lamentable y bochornoso”
Afirmó que no es cierto que se le haya pedido entregar la información por escrito, indicando que “por escrito generalmente no se hace porque se puede filtrar” y potencialmente poner en peligro a la persona privada de su libertad que fue la fuente de la información.
Coronel comentó que por su trabajo previo como evangelizadora dentro de la penitenciaría de mujeres Buen Pastor, en Asunción -donde luego fue directora–, goza de la confianza de muchas personas privadas de su libertad, gracias a lo cual recibió a menudo información en carácter confidencial que llevó a incautaciones de elementos ilegales en prisiones o alertas sobre posibles motines.
“En todas las informaciones que me pasaron nunca les mandé al frente, siempre mantuve las reservas de mis fuentes”, dijo.
Lea más: Datos no comunicados: también se habla de Félix Urbieta
Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis anunciaron ayer que van a presentar una querella adhesiva contra las autoridades del Gobierno que habrían omitido la información conseguida por Coronel.