Operación Jerjes I: fiscala pide juicio a pareja y hermano del supuesto narco Narciso Ayala

La fiscala Lorena Ledezma acusó y a su vez solicitó al Juzgado de Garantías la elevación a juicio de la causa en la que se indaga una organización narco, supuestamente, liderada por el prófugo Narciso Ayala, y en la que están procesados su esposa, su hermano y el encargado de las transacciones financieras, dentro de la Operación Jerjes I.

Narciso Ayala, alias Bugao, quien está prófugo de la justicia.
Narciso Ayala, alias Bugao, quien está prófugo de la justicia.ABC Color

Cargando...

La fiscala de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico, Lorena Ledezma, presentó su requerimiento conclusivo en cuanto a la operación Jerjes I. Así, acusó a Ninfa Villasboa Chamorro (35), esposa de Narciso Ayala; Francisco Delosanto Ayala (51), hermano de Narciso, y a Sirio Eudes Riquelme Bazán, alias Cambista, supuesto brazo derecho del señalado como líder de la organización narcotraficante que operaba desde Canindeyú.

La acusación contra los tres nombrados se hizo por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal, según la Ley Nº 1340/88 y el Código Penal, en calidad de coautores, ante el Juzgado Penal de Garantías especializado en Crimen Organizado a cargo de la jueza Rosarito Montanía.

En ese contexto, la agente del Ministerio Público solicitó la elevación a juicio oral y público de la causa caratulada como “Narciso Ayala y otros s/lavado de dinero y asociación criminal”, cuyo principal objetivo, conocido con el alias de Bugau, se encuentra prófugo de la justicia y fue declarado en rebeldía.

Estructura anulada con la operación Jerjes I

La operación toma el nombre en referencia al rey de Persia, Jerjes I, designado como sucesor por su padre el rey Darío I, por delante de sus hermanos mayores, teniendo en cuenta que el blanco es Narciso Ayala, el menor de varios hermanos, que supuestamentee lidera el clan familiar dedicado al narcotráfico.

En la acusación fiscal, hecha a base de datos recogidos en la etapa preparatoria, Narciso Ayala formó un grupo criminal dedicado al transporte de cocaína desde Perú y Bolivia, y de marihuana, utilizando como sitio de acopio el inmueble habilitado por Pablo Martínez Groessinger y Carmen Jazmín López Florentín, en la zona de Gasory, a orillas del río Piraty’i, en Canindeyú.

La estancia Ayala que aparece como adquirida por la empresa "4 Hermanos de Canindeyú SRL", empresa fachada creada por la estructura para operar.
La estancia Ayala que aparece como adquirida por la empresa "4 Hermanos de Canindeyú SRL", empresa fachada creada por la estructura para operar.

La estructura estuvo activa entre los años 2012 y 2021, aproximadamente, tiempo en el cual envió las sustancias al Brasil, aprovechando las vulnerabilidades de los controles fronterizos de Salto del Guairá y de Guaíra del vecino país. El supuesto líder también es indagado en territorio brasileño por narcotráfico, tráfico de armas y otros ilícitos.

Con las ganancias de estas actividades, Ayala conformó una estructura en la que contó con la colaboración de parientes y allegados, con el fin de integrar el dinero obtenido a través de diversas inversiones, en vehículos de alta gama, inmuebles y creación de sociedades.

Esa rama operativa, estaba conformada por los ahora acusados Ninfa Villasboa Chamorro, Francisco Delosanto Ayala, Sirio Eudes Riquelme Bazán, y otras personas más, quienes operaban desde el departamento de Canindeyú, y principalmente en Salto del Guairá y sus alrededores.

Roles de los procesados

Mediante la investigación del Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se pudo determinar que Narciso Ayala es el líder de la red y el financista. Este, desde que se inició en el rubro adquirió vehículos de alta gama, inmuebles en Canindeyú, además simulaba sus ganancias a través de inversiones inmobiliarias, en la ganadería, así como artículos de alta gama.

En el año 2015 también conformó la sociedad Empresa “4 Hnos de Canindeyú SRL”, de forma conjunta con su pareja sentimental Ninfa Villasboa Chamorro, dicha firma a su vez figura como propietaria del establecimiento denominado “Estancia Ayala”, ubicada en el departamento de Canindeyú,según la acusación.

Para 2021, en la hacienda ya había 158 cabezas de ganado, cifra que se mantuvo hasta el 25 de agosto de 2021. Para la fiscalía el ganado se adquirió con el producto del tráfico de drogas.

En este sentido, se menciona en el escrito fiscal, que ninguno de los acusados tenía la capacidad económica ni el perfil financiero. Es así que el producto de la comercialización de sustancias realizado en el Brasil, fue integrado al sistema financiero a través de distintas adquisiciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...