Cárdenas chicanea y elude inicio de su quinto juicio por supuesta corrupción

El exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas Ramírez debió enfrentar este miércoles su quinto juicio oral por lesión de confianza, pero planteó una casación. El proceso es por haber desviado supuestamente unos G. 1.829.270.555, monto descontado a funcionarios, pero que no fueron transferidos como aportes a la Caja de Jubilaciones Municipal.

Roberto Cárdenas Ramírez (izq) junto a su abogado. A la derecha, el otro acusado, Guido Fernando Salcedo, en el frustrado inicio de juicio oral.
Roberto Cárdenas Ramírez (izq) junto a su abogado. A la derecha, el otro acusado, Guido Fernando Salcedo, en el frustrado inicio de juicio oral.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El exintendente lambareño Roberto Cárdenas Ramírez trabó el inicio de su juicio oral y público que debió iniciar este miércoles 2 de noviembre al plantear un recurso extraordinario de casación porque dos causas de corrupción fueron acumuladas en una sola. En este proceso también está acusado el director de Administración y Finanzas de la comuna Guido Fernando Salcedo, por aportes cobrados a los funcionarios municipales pero que no fueron transferidos a la Caja Municipal y en donde se les atribuye que causaron un perjuicio al municipio de unos G. 1.829.270.555.

En la segunda causa, el proceso penal es por los fondos de royaltíes y de pavimentación que no fueron restituidos a las cuentas de la Municipalidad, donde se causó un perjuicio de G. 7.714.000.000, según señala el Ministerio Público. En este caso habían sido acusados Cárdenas, Salcedo y Guillermo Ramón Lezcano.

Sin embargo, Cárdenas ya fue sentenciado en esta causa a 2 años de prisión con suspensión de la ejecución de la condena. Pero un Tribunal de Apelaciones revocó la pena impuesta y ordenó el reenvío para que un nuevo tribunal de sentencia analice la pena que debe ser aplicada al extitular de la comuna lambareña.

En el caso de Guillermo Ramón Lezcano, quien había asumido como intendente de Lambaré, falleció recientemente.

La nueva fecha de juicio oral fue fijado para el 16 de noviembre de 2022, a las 8:30. El tribunal de sentencia está integrado con las juezas Claudia Criscioni, Cándida Fleitas y Yolanda Morel

Los fiscales acusadores

Los agentes del Ministerio Público que sostienen la acusación de lesión de confianza, en el juicio oral y público, son los fiscales Teresita Torres, Luis Said, Carina Sánchez y Fabiola Molas.

Teresita Torres Molas, Luis Said y Carina Sánchez, los fiscales acusadores en el esperando el inicio del juicio oral que no se pudo llevar adelante.
Teresita Torres Molas, Luis Said y Carina Sánchez, los fiscales acusadores en el esperando el inicio del juicio oral que no se pudo llevar adelante.

1) Acusación por no transferir aporte a la Caja Municipal

En la causa N° 255/2016 caratulada “Roberto Cárdenas Ramírez y otros s/ lesión de confianza”, en el que fueron acusados Roberto Cárdenas, es cuando se desempeñó como intendente municipal de Lambaré desde el año 2006 hasta agosto de 2015, en tanto que Guido Fernando Salcedo (ya fallecido) desempeñó funciones como Director de Administración y Finanzas desde julio de 2011 hasta octubre de 2015.

La acusación del Ministerio Público señala que ambos en calidad de ordenadores de gastos, entre otras funciones tenían las de operar las cuentas corrientes institucionales, firmar las órdenes de pagos y transferencias de los montos de dinero descontados de los salarios de los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré, más aporte patronal para la Caja de Jubilados y Pensiones del Personal Municipal, pero no lo han hecho concretamente dentro de los meses que abarca esta acusación que son junio, julio y agosto de 2015.

Aporte patronal: Los descuentos realizados del salario del personal municipal de la ciudad de Lambaré en concepto de aporte patronal, diferencia por asignación, aporte 1/12 y préstamos durante los meses de junio, julio y agosto de 2015, sumados totalizan G. 593.999.189.

Aportes no transferidos a la Caja: A estos descuentos mencionados de los salarios del personal municipal deben ser adicionados los montos correspondientes a los meses de junio hasta agosto de 2015, que tampoco fueron transferidos a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, por un total de G. 175.414.635.

Descuento por préstamos: En el caso de los préstamos, cuyas cuotas fueron descontadas de los salarios de los funcionarios de la Municipalidad de Lambaré, pero no fueron transferidos a la Caja, en los meses de junio, julio y agosto es de un total de G. 414.999.437

Descuentos a la Caja no transferidos: La suma total no transferida a la Caja de Jubilaciones y pensiones del Personal Municipal desde junio hasta agosto de 2015 es de G. 769.413.824

El monto total del perjuicio: El perito Lic. Walter Oviedo Bellasai concluyó que el monto total que adeuda la Municipalidad de Lambaré a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por el periodo de junio a diciembre de 2015, por descuentos realizados a funcionarios de la comuna lambareña en concepto de aporte personal, diferencia de asignación, asignación 1/12 y préstamos, así como el aporte patronal y sumas no transferidas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipal, ascienda a la total de G. 1.829.270.555.

Hechos punibles

A Roberto Cárdenas y a Guido Fernando Salcedo, el Ministerio Público les acusó por el hecho punible de lesión de confianza, en grado de autores.

La denuncia contra ambos fue realizada por funcionarios municipales en fecha 29 de enero de 2016, sobre los hechos señalados más arriba.

2) Desvío de fondos de pavimentación y Royaltíes

En la segunda causa N° 845/16 “Roberto Cárdenas Ramírez y otros s/ lesión de confianza”, que se acumuló a la causa N° 255/2016 caratulada “Roberto Cárdenas Ramírez y otros s/ lesión de confianza”, el Ministerio Público acusó por corrupción a:

Roberto Cárdenas Ramírez, por la gestión como intendente que le cupo en los años 2013-2015, pero el exintendente ya fue condenado en este proceso por corrupción, a 2 años de prisión;

A Guido Fernando Salcedo, entonces director de Administración y Finanzas, en esta fecha, y

A Guillermo Ramón Lezcano Bogado, quien le sucedió a Cárdenas como intendente en el año 2015, pero ya falleció.

Hechos atribuidos

Entre los años 2013 a 2015, en la Municipalidad de Lambaré, fueron realizadas varias transferencias bancarias a la cuenta institucional de las cuentas correspondientes a Royalties y Pavimentación y las mismas no fueron restituidas. En ese sentido, la Fiscalía señaló que las trasferencias realizadas de la cuenta corriente 62-00754023-03, (Pavimentación ) a la cuenta corriente 62-00752043-03 (Institucional), que no fueron devueltas a la cuenta de origen, son las siguientes:

En el año 2013, la suma de G. 1.100.000.000

En el año 2014, la suma de G. 1.704.000.000

En el año 2015, la suma de G. 2.010.000.000

Totaliza la suma de G. 4.814.000.000, el monto no restituido a la cuenta institucional.

En el caso de los royalties

La Fiscalía señala que las transferencias a la cuenta corriente 62-00752043-03 (Institucional), de la cuenta corriente 62-752802-04 de Royalties, no fueron devueltas a la cuenta de origen son las siguientes:

Año 2013, por la suma de G. 1.400.000.000

Año 2014, por la suma de G. 1.500.000.000

Lo que totaliza la suma de G. 2.900.000.000, como no devuelta a la cuenta de origen.

El Ministerio Público refiere que todas estas transferencias a la cuenta institucional fueron autorizadas por resolución de la intendencia municipal a cargo de Roberto Cárdenas y luego por Guillermo Ramón Lezcano, quien fue interino en el cargo de la Intendencia Municipal durante las elecciones.

A petición del entonces Director de Administración y Finanzas Guido Fernando Salcedo, para cubrir gastos de salarios y aguinaldos, lo cual está prohibido en consideración a que los rubros correspondientes a la cuenta de Royalties y Pavimentación, deben ser ejecutadas solo para el cumplimiento de sus fines y no para la remuneración de salarios o aguinaldos.

Perjuicio total causado (pavimentación y royaltíes)

La realización de estas transferencias afectó el cumplimiento de los fines fijados en la creación de la cuenta de Pavimentación y Royalties, y así el perjuicio total causado de G. 7.714.000.000, al no ser restituidas a las cuentas de origen (pavimentación y royalties).

La suma no restituida a la cuenta 62-00754023-03, (Pavimentación ) es de G. 4.814.000.000, lo que constituye un perjuicio grave para la comuna Lambareña, porque con ese monto se dejaron de realizar trabajos de pavimentación, desagüe pluvial, desagüe cloacal y obras complementarias.

De la misma manera a la cuenta corriente 62-752802-04 de Royalties, no fue devuelta la suma de G. 2.900.000.000, y por dicha suma se dejó de invertir en áreas de desarrollo urbano, infraestructura vial, educación, salud, desarrollo productivo y medio ambiente, ni en el financiamiento de proyectos de inversión, de fiscalización de obras o de gastos corrientes, vinculados a los gastos de capital, refiere la acusación del Ministerio Público.

Las cuatro condenas

El exintendente Roberto Cárdenas, tiene una condena de 4 años de prisión privativa de libertad por el caso de utilización irregular de fondos del Fonacide para la construcción y refacción de aulas, también tiene otras tres sentencias, una de 8 años de prisión por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción, y dos condenas más por 2 años de cárcel por lesión de confianza, y la otra, por usurpar funciones públicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...