Cargando...
Ana Dina Coronel era coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres hasta que el 25 de octubre pasado se involucró en el ingreso del féretro del terrorista Osvaldo Villalba a la cárcel del Buen Pastor, tal como exigió la condenada Carmen Villalba.
Este escándalo derivó en las destituciones del que justamente ese día había jurado como ministro de Justicia, Édgar Taboada, así como de Ana Dina Coronel y de la que era directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.
Sin embargo, tras ser sacada del sistema penitenciario, la funcionaria Ana Dina Coronel expuso nada menos que en una conferencia de prensa varios “trapos sucios” de las últimas administraciones de la cartera de Justicia.
Cecilia Pérez
En una declaración ante el fiscal de la unidad Antisecuestro, Federico Delfino, Ana Dina Coronel reveló que cuando Cecilia Pérez asumió como ministra de Justicia, en 2019, le ordenaron reclutar informantes en las cárceles de mujeres, principalmente para el combate contra los grupos terroristas como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Ejército del Mariscal López (EML) o Agrupación Campesina Armada - Ejército del Pueblo (ACA-EP).
Ana Dina Coronel explicó que siguió trabajando en ese mismo marco con el siguiente ministro, Édgar Olmedo, a quien en mayo y en junio pasado informó por WhatsApp sobre la posible ubicación del cuerpo del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado en 2020, y de cómo habría fallecido el ganadero Félix Urbieta, secuestrado en 2016.
Ana Dina Coronel le reveló al ministro Olmedo que su fuente era una MPL, es decir, mujer privada de libertad. Sin embargo, ni el ministro Olmedo ni si sucesor Édgar Taboada (estuvo ocho horas en el cargo) dieron trámite a semejante informe de inteligencia recabado por Ana Dina Coronel, quien aseguró a la Fiscalía que los ministros nunca siquiera la recibieron.
El actual ministro de Justicia, Daniel Benítez, ordenó ahora que Ana Dina Coronel pase a cumplir funciones en el Registro Civil, lo que a su vez motivó a esta última a exponer mediáticamente a sus anteriores jefes.
Al respecto, la ahora ministra asesora en Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República, Cecilia Pérez, dijo ayer a ABC Color que va a explicar todo ante el Ministerio Público, en caso de que la llamen a declarar.
Édgar Olmedo
El exministro Édgar Olmedo, actual representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y precandidato a diputado, dijo ayer a ABC Cardinal que la información no fue pasada a otros organismos debido a que Ana Dina Coronel nunca cumplió con el pedido de “arrimar más información” y presentar un informe oficial al respecto.
Las Denis anuncian querella
Las hijas del exvicepresidente Óscar Denis anunciaron ayer que van a presentar una querella adhesiva contra las autoridades del Gobierno que habrían omitido la información conseguida por la funcionaria Ana Dina Coronel.
Beatriz Denis, una de las hijas del desaparecido Óscar Denis, dijo ayer a ABC Cardinal que la acción judicial va a ser promovida por el abogado Ricarlo Merlo, quien renunció hace dos años cuando era fiscal adjunto.
La hija del exvicepresidente reveló que ella y sus hermanas hablaron con Ana Dina Coronel el 26 de mayo pasado en Concepción, solo un día antes de que la citada funcionaria enviara un mensaje de WhatsApp al entonces ministro de Justicia Édgar Olmedo, comentándole que supuestamente había conseguido una valiosa información.
Ese dato consistía en que supuestamente Óscar Denis estaba enterrado en un lugar llamado Mbokaja’i, hacia Pedro Juan Caballero, aunque en realidad se trataría de la comunidad indígena Mbokaja’i, cerca de Cerro Guasu.
Los indígenas de esa comunidad dijeron ayer que no saben nada del exvicepresidente.