Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este martes, el exministro de Justicia Édgar Olmedo dio su versión sobre las declaraciones hechas el lunes por Ana Dina Coronel, excoordinadora de Establecimientos de Mujeres del Ministerio de Justicia, quien afirmó que hace cinco meses dio información a sus superiores sobre el presunto paradero del cuerpo del exvicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), secuestrado por el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en 2020.
Coronel, destituida de su cargo la semana pasada a consecuencia del escándalo generado por el ingreso al penal de mujeres Buen Pastor del féretro del supuesto líder del EPP Osvaldo Villalba, dijo ayer que hace cinco meses transmitió al entonces ministro Olmedo y al director de Establecimientos Penitenciarios, Artemio Vera, una información obtenida de una fuente humana sobre la posible ubicación del cuerpo del exvicepresidente Denis, cuyo paradero o estado de salud se desconoce desde su secuestro en septiembre de 2020.
Lea más: ¿Restos de Óscar Denis están en una comunidad indígena de Pedro Juan?
La información supuestamente provino de una persona privada de su libertad que escuchó de otras internas de un centro penitenciario no especificado que el cuerpo del exvicepresidente Denis está enterrado en territorio de la comunidad indígena Mbokaja’i, en el departamento de Amambay.
La información nunca fue transmitida al Ministerio Público ni a los organismos de seguridad.
Coronel no presentó informe
El exministro Olmedo, actual representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, dijo que la información no fue pasada a otros organismos debido a que Coronel nunca cumplió con el pedido de “arrimar más información” y presentar un informe oficial al respecto.
Lea más: Óscar Denis: no descartan llamar a declarar al exministro Olmedo
“Nosotros manejamos a diario un cúmulo de informes que surgen de nuestras fuentes humanas, por la magnitud de la información y para darle el trámite correspondiente de remitir a organismos de seguridad se requiere conocimiento más preciso”, dijo Olmedo.
Agregó que Coronel “nunca inició el proceso” de formalizar la información, que fue transmitida solo por un mensaje de WhatsApp, y nunca se pudo especificar de qué persona o establecimiento penal salió, por lo que fue descartada.
“Desde el momento que (Coronel) no puede respaldar su versión, demuestra que su información no tiene sustento”, opinó el exministro.
Lea más: Beatriz Denis lamenta hechos y reclama que se investigue
Consultado sobre si la situación podría llevarlo a renunciar a su cargo en el Consejo de la Magistratura, Olmedo se limitó a decir que “si esta situación afecta o compromete mi desempeño en el Consejo, vamos a evaluarlo”.
El fiscal Federico Delfino, quien citó ayer a declarar a Coronel, dijo que está analizando convocar a declarar al exministro Olmedo, mientras se lleva adelante el “proceso de verificación” de lo afirmado por la excoordinadora de Establecimientos de Mujeres en relación al exvicepresidente Denis.