Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Rosalía González, jueza de ejecución a cargo del expediente de la líder del grupo armado EPP, Carmen Villalba, expresó su preocupación por lo ocurrido el pasado martes en el penal de mujeres Buen Pastor.
El martes por la tarde fue ingresado de forma irregular al centro penitenciario el féretro de su hermano Osvaldo Villalba, fallecido el pasado domingo en un enfrentamiento con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en Amambay.
Lea más: Con amenaza de masacre, directora del Buen Pastor convenció a ministro
La decisión de permitir el ingreso del féretro resultó en las destituciones del ministro de Justicia, Édgar Taboada, y de la directora del Buen Pastor, Marian Vázquez.
La jueza González explicó que la ley permite que cualquier persona privada de su libertad pueda asistir a entierros de familiares, entre otros permisos especiales, con autorización de la dirección del centro penitenciario en que esa persona se encuentra recluida, siempre que no existan razones creíbles para suponer que exista un riesgo de fuga. El permiso debe ser otorgado por escrito, por vía de una resolución administrativa.
En caso de que la dirección del penal niegue el permiso, la persona privada de su libertad puede apelar esa decisión ante el juez de ejecución a su cargo.
Lea más: “Nunca hubo plan de amotinamiento masivo” en Buen Pastor, según encargado de Ministerio de Justicia
Sin embargo, la decisión de permitir el ingreso del féretro al Buen Pastor en el caso de Carmen Villalba “fue algo único” y “totalmente contrario” a todas las normas, opinó la jueza González.
La magistrada indicó que solicitó ayer “a primera hora” un informe completo de los sucedido en el Buen Pastor, teniendo en cuenta que es su obligación agregar al expediente un registro de lo sucedido, pero afirma que hasta ahora no ha tenido respuesta de la penitenciaría o el Ministerio de Justicia.
“Tiene que haber documentos oficiales, tuvo que haber una resolución autorizando que entre el féretro”, comentó.
Traslados administrativos
La jueza también cuestionó el hecho de que se haya planteado un traslado de Carmen Villalba del Buen Pastor a otro centro penitenciario –una decisión que finalmente fue abortada el martes– y la “vieja práctica” de los “traslados administrativos” que las penitenciarías realizan sin autorización de los jueces de ejecución en caso de personas con condena firme, o de los jueces de causa en casos de personas con procesos abiertos.
La jueza González explicó que las penitenciarías realizan esos “traslados administrativos” generalmente alegando emergencias bajo amparo de sus reglamentos internos.
Lea más: Diputados repudiaron privilegios que tuvieron criminales de EPP
“Tenemos personas que les trasladan cada mes por cualquier problema que (las cárceles) no puedan manejar; no están preparados para situaciones de emergencia”, cuestionó la magistrada, señalando que esos constantes traslados sin autorización de jueces dificultan localizar a las personas privadas de su libertad.
El ingreso del féretro de Osvaldo Villalba al penal del Buen Pastor fue permitido por el ministro Taboada luego de que la directora del penal informara de un peligro de amotinamiento en caso de que no se accediera al pedido de Carmen Villalba.
La jueza González señaló que, si bien una amenaza de motín es una falta grave, no se sanciona con traslados administrativos a menos que el amotinamiento se haya concretado, cosa que no ocurrió.