Cargando...
Tras la salida del ministro Édgar Taboada y la designación provisoria del viceministro Daniel Benítez, la directora del Buen Pastor Marian Vázquez fue reemplazada por la funcionaria Lourdes Nelsi Centurión Ramírez, quien de hecho ya llegó a dirigir el penal en carácter de interventora. Esto, tras haberse permitido el ingreso de los restos del líder abatido del EPP Osvaldo Villalba al interior de la cárcel de mujeres para que su hermana Carmen le rindiera homenaje.
Coordinadora general del Buen Pastor, en la mira
Sin embargo, otra que está en la mira por su aparente colaboración con el imperdonable privilegio que le dieron a los terroristas es Ana Dina Coronel de Gómez, actual coordinadora general de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres y que en su momento fue también titular del Buen Pastor.
Según los datos, Marian Vázquez y Ana Dina Coronel fueron las que convencieron al entonces ministro Édgar Taboada para que autorizara el ingreso al Buen Pastor del féretro de Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), jefe del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quien fue abatido el domingo último junto con sus cómplices Luciano Argüello (30) y Edilson Gauto Alegre (17).
Lea más: Repudio a “homenaje” en el Buen Pastor: ¿hace Carmen Villalba lo que quiere?
Inicialmente, el ataúd del criminal “rebotó” del Buen Pastor, luego de que el viceministro Daniel Benítez le negara el permiso a Marian Vázquez.
Sin embargo, la directora del Buen Pastor y la coordinadora general habrían advertido al ministro Taboada que iba a haber una masacre dentro del penal si los restos del criminal no eran llevados junto a su hermana mayor Carmen Villalba, quien cumple condenas por secuestro y tentativa de homicidio.
La amenaza habría sido proferida por la misma Carmen Villalba, lo que a su vez hizo cambiar de postura a Taboada, quien minutos antes había declarado a radio ABC Cardinal que dio un “no rotundo” al pedido de ingreso del féretro.
Osvaldo Villalba entró prácticamente como un mártir a la cárcel del Buen Pastor, ya que por orden del ministro y las gestiones de la directora del Buen Pastor su féretro fue traído del panteón del cementerio de la Recoleta, donde ya estaba depositado.
Lea más: Edil pide que el cuerpo de Osvaldo Villalba sea retirado de la Recoleta
Grupo criminal EPP ya sufrió 18 bajas
Osvaldo Villalba era el autoproclamado “comandante supremo” del EPP, grupo que perdió hasta ahora a 18 combatientes (ver foto principal). Todas estas bajas sufridas por los terroristas fueron a manos de la Policía Nacional y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Sin embargo, hay otros exmiembros del EPP abatidos ya como integrantes de grupos como ACA, EML y ACA-EP.