Cargando...
Los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Osvaldo Daniel Villalba Ayala (39), alias Alexander; Luciano Argüello (30), alias Luchí, y Edilson Gauto Alegre (17), alias Simón, fueron abatidos el domingo aproximadamente a las 11:00 por una patrulla militar del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
Los criminales cayeron muertos inmediatamente después de ejecutar con fusil y pistola a Alcides Romero (50) y Rodrigo Gómez González (23), y de dejar herido a Leonardo Gómez Riquelme (42), quienes fueron tomados de rehenes junto a varios otros nativos de la parcialidad Paí tavyterá en la comunidad indígena Jasuka Venda Karavie Guasu, en las coordenadas 23° 03′ 25″ S, 56° 02′ 59″ W.
El EPP atacó dicha comunidad nativa en la falda del Cerro Guasú, en el límite entre Amambay y Concepción, aunque los militares ya estaban desplegados por toda la zona y con orden de allanamiento de por medio luego de que el sábado de noche obtuvieran la información precisa sobre la probable aparición de los terroristas.
El fiscal Antisecuestro Lorenzo Lezcano dijo ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que el ataque fue perpetrado por al menos ocho personas y que las mujeres terroristas apartaron y custodiaron en una choza a las mujeres y niños nativos, mientras que los otros criminales del EPP encabezados por Osvaldo Villalba torturaron principalmente a cuatro varones, de los cuales mataron a dos, hirieron a uno y dejaron escapar a otro.
Lea más: EPP pretendía masacrar a toda la comunidad, afirma comisario
Prontuarios de los miembros del EPP
Osvaldo Villalba se convirtió en terrorista a los 17 años, luego de ser reclutada por su hermana mayor, Carmen Villalba, quien cumple condena en el Buen Pastor.
Luciano Argüello opera en el EPP desde que tenía 18 años, cuando fue introducido por su vecino Lucio Silva, quien fue uno de los tres terroristas abatidos el 20 de noviembre de 2020 en la misma zona de Cerro Guasú.
Adilson Gauto Alegre fue captado cuando tenía 15 años en la comunidad indígena Yvy Poñy de San Pedro, de donde es oriundo. Los jefes del EPP lo incorporaron a cambio de comida.
Lea más: Así fue el recorrido del EPP en el territorio de los Jasuka Venda
Manuel Cristaldo Mieres, Liliana Villalba y Magna Meza
Luego de la muerte del líder del EPP, Osvaldo Villalba (39), el grupo criminal queda ahora bajo el mando del que de hecho era el “subcomandante” del grupo, Manuel Cristaldo Mieres (40).
Por ende, la que automáticamente pasa a ser la segunda al mando es su mujer, Liliana Elizabeth Villalba Ayala (41), quien es hermana del fallecido Osvaldo Villalba.
La tercera en orden de importancia es Magna María Meza Martínez (40), quien tuvo cuatro hijos con Osvaldo Villalba.
Otro combatiente de relevancia del EPP es el adolescente de 17 años, hijo de Osvaldo Villalba y Magna Meza, quien fue incorporado al grupo hace cinco años tras vivir en Argentina con su familia materna.
El quinto integrante original que aún vive es Rubén Darío López Fernández (40), quien a su vez tiene consigo en el monte a su esposa Ladi Siqueira Krauze (38).
Después figuran Jorgelina Silva Cáceres (26) y Samuel Silva Cáceres (29), hijos del ya fallecido Lucio Silva. Jorgelina tuvo un hijo con Osvaldo Villalba.
El último integrante original del EPP que aún sigue delinquiendo es Domingo Ovelar González (27), hijo de María Gloria González, condenada por la masacre de ocho militares.
El fiscal Lorenzo Lezcano dijo ayer en ABC TV que por lo menos seis indígenas también integran actualmente el EPP, por lo que entonces la cantidad de combatientes de la gavilla podría llegar a 15 personas. Sin embargo, los nativos reclutados últimamente son en su mayoría menores de edad.
Lea más: EPP asesinó a custodio del “origen del mundo”, según antropóloga
Llegaron a 150 golpes
El grupo criminal EPP finalmente completó 150 golpes con el asesinato de los indígenas Alcides Romero (50) y Rodrigo Gómez González (23), en un ataque en el que resultó herido Leonardo Gómez Riquelme (42), así como con el enfrentamiento contra el CODI, en el que perdieron la vida Osvaldo Villalba, Luciano Argüello y Edilson Gauto Alegre.
La última aparición del EPP había sido el 27 de abril de 2022, con un atentado contra una camioneta militar en colonia Mbarakaja’i.
Antes de eso, el 2 de abril de 2022, los criminales ejecutaron a los peones Julio César Aveiro Cárdenas (31) y Esteban David Valenzuela (28), en la misma colonia Mbarakaja’i, tres semanas después de secuestrarlos.
En total, la banda armada cometió hasta ahora 76 homicidios, de los cuales 44 son civiles, 18 policías y 14 militares.
Lea más: Indígenas se habrían negado a reunirse con miembros del EPP
Durante el Gobierno de Marito
El Gobierno de Mario Abdo Benítez, con este golpe al EPP, ratifica su desempeño contra los criminales, a diferencias de los últimos periodos presidenciales.
Desde que Marito asumió el poder en 2018, el EPP cometió 22 ataques, entre los que se destacan los asesinatos de nueve civiles y de tres militares.
Sin embargo, la banda armada también sufrió bajas significativas en este periodo, como las de Benicio Argüello y Jhony Argüëllo Larrea, en 2020; las de las dos niñas de 11 años, ese mismo año, y las de Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello Larrea, en 2021.