Cargando...
Un esquema delictivo que se dedicaba al uso de facturas falsas fue descubierto por órganos de investigación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y por el Ministerio Público.
Los fiscales Alma Zayas y Silvio Corbeta allanaron la oficina de Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda en el marco de la investigación de la utilización de facturas de dos personas de escasos recursos. Un funcionario de dicha cartera está siendo investigado pues sería uno de los miembros de la red corrupta.
En conferencia de prensa tanto Zayas como el viceministro de la SET, Óscar Orué explicaron que la alarma se encendió cuando vieron que una factura, a nombre de un hombre que es albañil, llegó a facturar desde el 2016 al menos G. 24.000 millones. También cuando vieron que una mujer que tuvo que viajar a Chile facturó por G. 1.600 millones.
Facturas falsas: así llegaron hasta varias empresas y al funcionario de Hacienda
Mediante averiguaciones de las autoridades con el albañil y la mujer que por problemas de salud y económicos viajó a Chile por la salud de su hija, se llegó hasta el funcionario de Hacienda.
El albañil tuvo contacto con el empleado público pues necesitaba un Registro Único de Contribuyente (RUC) porque quería ofrecer sus servicios en la costanera en zona de Cambyretá en Itapúa. El afectado alegó que no tenía la capacidad económica de investigar si se utilizaba o no de manera correcta su factura.
La mujer de la que también usaron su factura estaba en desconocimiento sobre lo que ocurría. Orué confirmó que existirían unas 73 medianas y grandes empresas que facturaban con facturas ajenas.
Para no entorpecer la investigación no se dio a conocer la identidad del funcionario identificado y más adelante habría imputación de acuerdo a lo que la fiscala disponga. Sería por declaración falsa y producción de documentos no auténticos. No se descarta que hayan otros funcionarios estatales metidos en esta rosca.
Lea más: Orué lanzó mensaje a senadores que pretenden aumentar tasa del IRE
Allanamientos en imprentas sirvieron para atar cabos dentro del esquema
Tanto la fiscala de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, y el vocero de la SET dijeron que existen denuncias por irregularidades en varios contribuyentes. Revelaron que existe un brasileño y un contador de Salto del Guairá, pues mediante conversaciones vía WhatsApp le pedían talonarios para imprimir.
Orué indicó que gracias a estas imprentas llegaron a los aparatos celulares y de ahí se detectó al funcionario de auditoria de Hacienda. Agregó que se incautaron archivos y computadoras. Además hubo procedimientos en la ciudad de Luque. El objetivo era saber quiénes eran los proveedores de facturas falsas. La evasión entre el IVA y la renta sería de G. 5.000 millones, refirió.
Sobre el funcionario de Hacienda, Zayas dijo que hasta el momento solo se lo llamó a declaración indagatoria.
“Contadores no serán sancionados porque no se relacionan con la administración de la SET, pero sí se exponen a procesos penales”, dijeron.
Lea más: Aduanas comenzará a sancionar a quienes hagan autofacturas o falsificaciones