Cargando...
Miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) atacó a los miembros de la comunidad Jasuka Venda, una parcialidad de los indígenas Pãi Tavyterã que habitan la zona periférica del Cerro Guasu, que consideran como “el origen del mundo”, lugar de mucha importancia espiritual para los pobladores.
Según el relato de los testigos, cuatro mujeres llegaron a la comunidad vestidas de blanco, presumiblemente haciéndose pasar por enfermeras, quienes reunieron a los nativos. Luego llegaron los demás integrantes del EPP, uniformados y armados.
Encerraron a las mujeres y niños en una de las chozas, apartando a los líderes de la comunidad, entre ellos a Alcides Romero, Rodrigo Gómez González y Leonardo Gómez.
Lea más: Siguen operaciones en Amambay para buscar a miembros del EPP, entre los cuales habría heridos
Llevaron hasta una zona a los líderes donde los amenazaron, torturaron y asesinaron a dos de ellos: Alcides Romero y Rodrigo Gómez, mientras que hirieron en la columna a Leonardo Gómez, quien nunca más podrá recuperarse, según indicaron los médicos.
En el mismo lugar fue donde los miembros del EPP se enfrentaron a la FTC, quedando abatidos Osvaldo Villalba (39 años), señalado como líder del grupo; Luciano Argüello (31) y un indígena con el alias Simón.
Tras el fatal enfrentamiento, los miembros de la fuerza de seguridad continúan hasta el momento realizando incursiones en la zona.