Cargando...
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judiciales de Misiones, por Auto Interlocutorio (AI) N° 308 del 18 de octubre de 2022, rechazó el pedido de tutela jurisdiccional solicitada por Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi, y confirmó el AI N° 1064 del 26 de setiembre de 2022 dictado por el juez de ejecución penal Derlis Gustavo Rojas, y en consecuencia, el procesado seguirá recluido en a Penitenciaría de San Juan Bautista, donde recibirá el tratamiento médico de párkinson y su adicción a las drogas.
Lea más: Ni internación ni arresto: Gregorio "Papo" Morales seguirá en la cárcel
Los camaristas que confirmaron la resolución del juez de ejecución penal son los magistrados Egidio Ramón Jara, José Magno Vargas Goitia y Avelina Torres Villalba, quienes intervinieron en la causa caratulada: “Gregorio Ramón Morales Macchi y otros s/ homicidio doloso y otros”, identificada como 01-01-01-00014-2020.
Agravios de la defensa
El abogado Daniel Garcete, por la defensa de Papo Morales Macchi ,planteó el incidente de tutela jurisdiccional y argumentó que recurre no por la falta de atención médica en el penal de Misiones -donde se encuentra recluido actualmente su cliente- sino porque el mal que le aqueja a su defendido (Parkinson fase 4) debe ser tratado por especialistas en los hospitales de Luque y el Nacional de Itauguá.
Agregó el defensor que el IPS ofrece asistencia médica en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Villarrica, pero no se le ha dado tampoco el tratamiento para su adicción a las drogas.
Lea más: Gregorio "Papo" Morales quiere ser internado en un sanatorio privado
Querella pide confirmar resolución
Por su parte, la abogada Edelira Insemblante, representante de la querella adhesiva, sostiene que el apelante no ha especificado ni demostrado cuales son los agravios que el juez de ejecución Derlis Rojas ha incurrido al dictar su resolución en perjuicio a los derechos de su defendido, por lo que solicita la confirmación de la resolución recurrida.
Ministerio Público pide rechazar incidente
En el caso de la agente fiscal de ejecución penal Rommy Riveros, consideró conveniente confirmar el auto interlocutorio recurrido teniendo en cuenta que no se ha vulnerado los derechos a la asistencia a la salud del interno.
Además, la asistencia médica profesional en el ramo que es requerido, puede ser peticionada por la defensa o algún familiar ante el órgano administrativo -director de la penitenciaría o juez penal de ejecución- para que sea asistido dentro de su actual lugar de reclusión. El interno se halla sometido al proceso penal por un hecho grave y a la espera de una eventual condena muy elevada, refiere la representante de la Fiscalía.
Análisis de la Cámara
Los camaristas Egidio Ramón Jara, José Magno Vargas Goitia y Avelina Torres Villalba argumentaron que practicados los exámenes médicos se concluye que Gregorio Ramón Morales Macchi no presenta estado de salud grave ni infectocontagiosas al momento de la evaluación, sí registra trastorno del comportamiento por abuso de sustancia (cocaína), que según refiere el mismo paciente tiene una resolución judicial que le permite el consumo de 6 gramos por día de la sustancia.
De igual manera, el Tribunal de Alzada también considera que luego de realizase los estudios médico forenses, el juez de ejecución penal determinó que Morales Macchi debe continuar cumpliendo la pena privativa de libertad en un establecimiento de reclusión.
Finalmente, sostienen los camaristas que las diferentes enfermedades diagnosticadas desde hace 9 años (párkinson y consumidor de cocaína), y de acuerdo a las determinaciones de expertos, ninguna de ellas es incompatible con la vida en reclusión, claro está siempre que se garantice el suministro ininterrumpido de los medicamentos y el cumplimiento de los controles médicos.
Lea más: Confirman a jueza en causa por homicidio contra "Papo" Morales
Antecedentes de su caso de homicidio
Papo Morales está acusado por homicidio doloso, mientras que su novia Cynthia Ramona Ojeda está acusada por omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.
El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una calle del barrio San Pablo, donde Robert Fabián Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.
La audiencia preliminar está pendiente hace más de un año, debido a las chicanas de la defensa.